En entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, explicó que los campos petroleros marinos a licitarse "son seis veces más grandes que los licitados en la primera convocatoria de la Ronda Uno (en julio de 2015) y alcanzan un valor de 11 mil 250 millones de dólares".
En la licitación, a realizarse la próxima semana, participarán 16 consorcios y 20 grandes compañías petroleras de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda, Argentina, Colombia, Malasia e India.
Las compañías competirán por explorar y explotar yacimientos marinos en el Golfo de México, que podrían producir hasta 200 mil barriles de crudo al día y más de 80 millones de pies cúbicos de gas diarios, detalló el funcionario en la entrevista.
Zepeda expresó que esa cantidad equivale a un incremento de 10 por ciento de la producción mexicana actual de hidrocarburos.
Abundó que las petroleras competirán por contratos para la producción compartida de crudo y gas en yacimientos de aguas someras cerca de las costas de los estados Veracruz, Tabasco y Campeche (sudeste), en una área de casi nueve mil kilómetros cuadrados.
La agencia Sputnik destacó que México es el décimo productor mundial de crudo y que sus autoridades energéticas esperan que las nuevas inversiones le permitan alcanzar los 2.2 millones de barriles diarios en 2020.