Así, según The Wall Street Journal, "Yahoo está negociando un plan para dejar su participación en el grupo Alibaba en torno al 15 por ciento como parte de una transacción valorada entre 17 y 18,000 millones de dólares".
El portal de internet estadounidense posee en la actualidad el 40 por ciento del gigante del comercio electrónico chino, una participación que en septiembre pasado se valoraba en torno a 13,000 millones de dólares, indicó el diario financiero.
Asimismo señaló que la compleja operación que se plantea Yahoo incluye, según fuentes cercanas a la transacción, la venta de parte de su participación del 35 por ciento en Yahoo Japón, de la que también es socio la firma nipona Softbank.
Según ese diario la complicada operación "incluiría la creación de una empresa subsidiaria por Alibaba, en la que se colocarían varios miles de millones de dólares en efectivo más un activo decidido por Yahoo".
"En ese caso, Alibaba tendría que cambiar las acciones de su entidad subsidiaria por dos tercios de la presencia de Yahoo" en el gigante chino, precisa ese diario, que señala que con esa operación "Yahoo se quedaría con el efectivo y con los activos, mientras que Alibaba recuperaría parte de sus acciones".
Según la ley fiscal estadounidense una operación de ese tipo no se considera una venta, ya que no hay impuestos a recaudar.
Según otro diario, The New York Times, el consejo de administración de Yahoo podría reunirse en los próximos días para analizar el contenido de la propuesta, en la que las acciones del portal por internet se valoran a 14 dólares cada una.
En el Nasdaq, los títulos de Yahoo cerraron hoy con una pérdida del 0.25 por ciento, pero tras conocerse los rumores sobre esa posible transacción subieron en las operaciones electrónicas posteriores el 5.82 por ciento hasta 15.99 dólares cada una.
Según el Times, la operación valora la presencia de Yahoo en Alibaba en 12,000 millones de dólares y la del portal estadounidense en Yahoo Japón en torno a 5,000 millones.