De acuerdo a la investigación conjunta, los usuarios consideran a los photo chats la herramienta de comunicación en línea menos confiable: 70 por ciento de los encuestados no los considera seguros. Además, el 62 por ciento de usuarios no confía en los mensajes instantáneos móviles (incluyendo los de las redes sociales), el 61 por ciento no confía en llamadas en línea VoIP y el 60 por ciento no confía en servicios de video chat.
Al mismo tiempo, los encuestados citaron la mensajería ofrecida en redes sociales (37 por ciento), mensajeros móviles (25 por ciento) y las llamadas por Internet (15 por ciento) como el TOP3 de herramientas que utilizan con mayor frecuencia para sus comunicaciones en línea. Curiosamente, los hombres realizan llamadas de voz a través de Internet con más frecuencia que las mujeres (17 por ciento vs. 14 por ciento), mientras que las mujeres utilizan las redes sociales con más frecuencia (41 por ciento vs. 35 por ciento). De acuerdo a los encuestados, estas herramientas de comunicación no sólo se utilizan en el hogar, sino también en lugares públicos, en la oficina y cuanto están de viaje.
Por otra parte, el 17 por ciento de los encuestados dijo que había compartido fotos o clips de video sensibles a través de herramientas de comunicación electrónica al menos una vez. Esto fue más frecuente entre los hombres (21 por ciento) que entre las mujeres (13 por ciento). Además, la encuesta reveló que entre más joven es el usuario, más es la tendencia de compartir archivos de carácter personal a través de la web. Los encuestados (23 por ciento) que hacen esto con más frecuencia pertenecen al grupo de 24 años de edad o menos.
Estos hallazgos son confirmados por los resultados de la encuesta de Conocimiento Cibernético en el que 35 por ciento dijo que intercambia información privada a través de cualquiera de las aplicaciones disponibles. El 13 por ciento fue aún más lejos diciendo que estaba listo para usar cualquier dispositivo disponible para compartir información (11 por ciento de las mujeres frente al 15 por ciento de los hombres y casi el 18 por ciento de los usuarios jóvenes). Sólo el 28 por ciento dijo que no discute temas personales en línea (31 por ciento de las mujeres frente al 26 por ciento de los hombres y sólo el 17 por ciento de los usuarios de 24 años de edad o menos).
“Naturalmente, no estamos recomendando que las personas dejen de usar mensajeros en línea. Sin embargo, es necesario tener precaución cuando se envía información a través del Internet. Por ejemplo, no se debe hablar de temas altamente confidenciales en páginas web, ya que el Internet se acuerda de todo, ni se deben conectar a los canales de comunicación que se saben no son seguros, como una red Wi-Fi pública, ya que la información puede ser interceptada. También es importante que los usuarios tengan cuidado al elegir las herramientas en línea para su comunicación personal, y sólo utilicen un dispositivo fiable protegido por una contraseña y una solución de seguridad”, comenta Elena Kharchenko, Jefa de Gestión de Productos de Consumo, Kaspersky Lab.
Las soluciones multi-plataforma Kaspersky Internet Security - multidispositivos y Kaspersky Total Security - multidispositivos evitan que el malware intercepte información confidencial y alertan al usuario sobre amenazas como conexiones Wi-Fi no seguras, acceso a cámaras web o micrófonos, re-direccionamientos a páginas web falsas y mucho más.