Con ese proyecto Liliana Torres Peñúñuri, Rebeca López García y Mirna Cázarez Abril, ganaron el primer lugar en la categoría de Desarrollo de Nuevos Productos, en la Muestra Estudiantil organizada por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas.
Torres Peñúñuri señaló que la tapioca es un almidón extraído de la yuca que es rica en carbohidratos, minerales y vitaminas, mientras que la flor de jamaica se caracteriza por sus compuestos antioxidantes.
Fue por ello, precisó, que ambos componentes se emplearon en la formulación de gomitas para promover su consumo en una presentación práctica, innovadora y atractiva.
Se disminuyó el uso de grenetina, se eliminó sacarosa, colorantes y saborizantes artificiales, sustituyéndolos por fructosa y goma arábiga, anotó.
La estudiante de la Licenciatura de Químico Biólogo en Alimentos de la Unison dijo que con esta nueva alternativa buscan innovar en el consumo de estos productos, pues en la zona, la jamaica sólo se usa como bebida refrescante y la tapioca no tiene auge en comidas.
Por su alto contenido en carbohidratos, la tapioca es un energético y beneficia a las personas intolerantes al gluten, proteína presente en alimentos como trigo, centeno o cebada, que es lo que brinda elasticidad y esponjosidad a las masas, comentó.
Y sobre todo, reiteró, mejora a quienes padecen una enfermedad celiaca, ayuda al sistema digestivo y da una sensación de alivio.
En tanto que la jamaica, explicó, contiene antioxidantes importantes para evitar los radicales libres que deterioran y envejecen, además de ser rica en vitaminas A, C, hierro, fósforo y calcio.
Incluso, destacó, ayuda a evitar las quimioterapias dañinas de las células humanas.
La alumna refirió que ese tipo de gomitas, no tradicionales, proporcionan energía a gente que practica deportes o a quien la necesite y se pueden llevar dentro de un paquete al gimnasio, la playa o cuando se realizan ejercicios en diversos escenarios.
La diferencia que hay entre las gomitas tradicionales y comerciales a éstas elaboradas a base de tapioca, es que aquéllas utilizan la sacarosa como endulzante, en cambio esta nueva alternativa emplea la fructuosa, azúcar simple o común que se puede encontrar de manera natural en las frutas.
“Las primeras tienen aminoácidos que no son importantes para el organismo, ya que sólo aportan sabor y azúcar, sin embargo, nuestro producto tiene propiedades para personas que son celiacas y pueden consumirlas”, abundó.
Además, cuentan con antioxidantes y carbohidratos que son fuentes de energía y previenen que las células se hagan cancerígenas, se reduce el colesterol dañino y regula la presión sanguínea, detalló.
Subrayó que continuarán con el proyecto para obtener un producto de gran calidad, a través de un mayor estudio e investigación de sus propiedades para la mejora del proceso, con el fin de poder comercializarlo.