Mañana, a partir de las 16:38 horas sucederá el solsticio de invierno, esto significa que la noche será la más larga del año, con una duración de 14 horas y el día será el más corto, con sólo 10 horas.
Durante el solsticio de invierno, el sol sale y se oculta en el extremo sur de su trayectoria, por lo que pasa por encima del Trópico de Capricornio, paralelo que atraviesa la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
A pesar del fuerte frio que se espera en toda la República Mexicana, especialistas de la Sociedad Astronómica Nibiru recomiendan admirar el eclipse de luna que se producirá en la madrugada del próximo 21 de diciembre.
Mario de Leo Winkler, titular de la Sociedad Astronómica Nibiru del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que no se ha visto un fenómeno de este tipo en dos años y que no se verá otro igual hasta el 2014.
"No se sabe (cómo se verá la Luna) es una de las sorpresas de cada eclipse. Dependiendo de las condiciones climáticas y eventos atmosféricos recientes, como pueden ser erupciones de volcanes", dijo De Leo Winkler.
"En la zona donde pasa rasante la luz del Sol en el momento del eclipse, la Luna se puede tornar amarilla, anaranjada, roja, cobriza o hasta muy oscura para desaparecer".
La principal recomendación que realizan para que las personas admiren como debe ser el fenómeno celeste, es observar, de preferencia, en un lugar con horizontes despejados: el eclipse dura cerca de 4 horas y la Luna recorrerá gran parte del cielo en ese tiempo.
Para que se aprecie bien el fenómeno, se recomienda además observarlo desde el inicio, es decir, desde las 00:32 horas, mientras que el inicio de la totalidad será a las 01:40 horas.
El fin de la totalidad será a las 02:53 horas y todo terminará a las 04:02 horas, por lo que se recomienda utilizar binoculares o telescopios.
"Los cráteres de la Luna serán más evidentes durante un eclipse, existe menos brillo del reflejo de la luz del Sol. Sin embargo, a simple vista es un espectáculo increíble", añadió De Leo Winkler.
En su sitio oficial de Internet, la Nasa informó que este será el último eclipse lunar de 2010, y estará especialmente bien situado para los observadores en toda América del Norte.
En un apartado especial explica cómo se produce un eclipse y ofrece la oportunidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center a través de su web.
Además, la noche del eclipse, la astrónoma Mitzi Adams responderá las preguntas de los internautas.
La Nasa también ha puesto en marcha otra peculiar iniciativa para que a través de mensajes de texto los aficionados a la astronomía se pongan en contacto para ver juntos el eclipse enviando el mensaje “I’m here” (estoy aquí).