Statoil ofrecerá 36,5 dólares (26,3 euros) por acción, una oferta que ha satisfecho a la directiva de la compañía estadounidense, que a su vez ha recomendado que la acepten al resto de accionistas.
La oferta supone una prima del 36 % sobre el valor medio de las acciones de Brigham el último mes, debido al "atractivo" que tienen los yacimientos de Bakken y Three Forks, en los estados de Dakota del Norte y de Montana, y en los que la compañía estadounidense mantiene una "fuerte posición", señaló Statoil en un comunicado.
Se trata de dos de las principales acumulaciones de petróleo en EEUU, con unas reservas potenciales estimadas entre 5.000 y 24.000 millones de barriles de equivalentes de petróleo.
Con base en la ciudad de Austin (Texas, EEUU), Brigham Exploration Company cuenta con una plantilla de más de un centenar de trabajadores.
La adquisición de Brigham representa un "paso significativo" para Statoil, que se posiciona así como un "actor líder" en la industria petrolera y gasística de EEUU, señaló su presidente y director ejecutivo, Helge Lund.
Las acciones de Statoil en la Bolsa de Oslo habían bajado casi un punto a las 11.45 horas GMT.