Las reconocidas fueron Diana Tentori, primera mujer egresada del posgrado en óptica del centro, y quien actualmente trabaja con polarización en fibras ópticas; así como Elena Tchaikina, cuya línea de estudio es fibras, guías ópticas, esparcimiento de luz y plasmónica.
También Georgina Navarrete que desarrolla proyectos de esparcimiento de luz y superficies rugosas; Karina Garay, quien investiga la óptica cuántica y no lineal; y Paulina Segovia, participante en proyectos relacionados con láseres y óptica no lineal.
En un comunicado, el CICESE informó que las distinciones se entregaron durante las actividades del Séptimo Congreso Regional de Óptica (CReO) 2018, organizado por los mismos estudiantes del posgrado.
Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas del 45 aniversario de dicho centro, el cual pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Carlos Iván Ochoa, estudiante de posgrado, destacó que el reconocimiento a la labor de las mujeres en el campo de la óptica en el centro es por su labor y trabajo en diversificar y buscar mayor vinculación con otras áreas e instituciones que trabajan temas relacionados.
“Existe la necesidad de desarrollar técnicas complementarias para realizar observaciones microscópicas en diferentes niveles, y microscopía que tengan una aplicación real, es decir, que resuelva problemas concretos de investigación”, detalló.
Alumnos del posgrado del CICESE forman parte de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), fundada en 1955. Actualmente, cuenta con más de 250 mil miembros a nivel mundial, con el propósito de promover la ciencia y la educación en temas de óptica y fotónica.