Putin inspecciona las obras de Vostochny, el nuevo cosmódromo ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó hoy las obras de Vostochny, el nuevo cosmódromo que se construye en el extremo oriental del país y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2015.

Etiquetas: 

00069959-original.jpeg

El presidente ruso, Vladimir Putin, observa unas maniobras militares en el Mar Negro en la región de Krasnodar (Rusia)

La visita del jefe del Estado a Vostochny se enmarcó en las actividades del Día de la Cosmonáutica, que se celebra en Rusia cada 12 de abril en recuerdo del vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre que orbitó la Tierra.

Desde las instalaciones del nuevo cosmódromo Putin se comunicó con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) para felicitarlos con motivo de la efeméride.

"Quiero felicitar a toda la tripulación con motivo del Día de la Cosmonáutica. Pero no es una simple felicitación, es una felicitación desde las obras de Vostochny, el futuro y mayor cosmódromo de Rusia", dijo Putin, citado por las agencias locales, a los miembros de la expedición en la EEI.

Actualmente, la tripulación de la plataforma orbital la integran tres rusos, Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin, y Román Romanenko; dos estadounidense Christopher Cassidy y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield, comandante de la misión.

El presidente ruso expresó su confianza en que las instalaciones de Vostochny serán utilizadas no sólo por especialistas rusos, sino también por estadounidenses, europeos y de otros países.

"Me es grato que el espacio sea un ámbito de actividad conjunta que permite olvidar toda la complejidad de las relaciones internacionales", agregó.

Putin indicó que los primeros lanzamiento desde Vostochny se planean para 2015 y que se prevé que para 2018 desde sus rampas serán puestas en órbita naves tripuladas.

Al mismo tiempo, aseguró que la entrada en funcionamiento de Vostochny no significa que Rusia vaya a renunciar al uso del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), construido en tiempos soviéticos.