Politécnicos desarrollan aplicación móvil para lograr hábitos saludables

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil para facilitar a los ciudadanos llevar a cabo hábitos de salud, como es una alimentación sana y hacer ejercicio.

En un comunicado, se detalló que se trata de una alternativa para las personas que debido al acelerado ritmo de vida que se experimenta en la actualidad, no llevan una alimentación balanceada ni realizan ejercicio, lo que es preocupante porque el sedentarismo y la malos hábitos alimenticios desencadenan en problemas de salud.

Es por ello que los estudiantes del IPN Karina Jael Castillo Chávez, José Carlos Hernández Contreras, Gabriela Isabel Mendoza Meza y Gerardo Misael Rico Carlos desarrollaron una aplicación móvil que brindará al usuario una rutina de ejercicios y un programa alimenticio, diseñados específicamente para sus necesidades.

El programa computacional, denominado “Escuela Fit”, fue creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), para brindar información personalizada, oportuna y fiable, basada en los datos personales del usuario.

El programa se hará con base en datos como: edad, género, talla, peso, índices de masa y grasa corporal, así como sus horarios de alimentación.

Los datos proporcionados por el interesado son analizados en conjunto, con lo que se genera un sistema capaz de tomar decisiones con base en experiencias pasadas, con la intención de retroalimentar la aplicación con una respuesta que se moldea justamente a las necesidades de cada usuario.

Con los algoritmos desarrollados por los jóvenes, el sistema es capaz de establecer el acondicionamiento físico y dieta que cada usuario requiera, como son ejercicios que se pueden realizar al aire libre sin necesidad de acudir a un gimnasio y alimentos fáciles de conseguir.

Este programa, cuya creación fue sugerida por el profesor Jaime Godínez Sánchez, permitirá a estudiantes y profesionistas que llevan un agitado ritmo de vida, atender este aspecto de su salud, aunque no dispongan de mucho tiempo.

Se explicó que a diferencia de otras aplicaciones ya existentes, “Escuela Fit” emite alertas sobre la calidad del aire y notifica al usuario si las condiciones ambientales son apropiadas para ejercitarse.

Además, contará con una base de datos con la cantidad de calorías, grasas, azucares y proteínas que contienen diversos alimentos de consumo común, como hamburguesas, pizzas, tacos, tortas, porciones de carne, pollo, pescado, ensaladas, postres, etcétera.

Lo anterior, para que puedan llevar a cabo un conteo aproximado del consumo diario.

Fuente: Notimex