Plantean satélites para prevención y manejo de desastres

El gerente de Relaciones Públicas y Control de Gestión de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Enrique Pacheco Cabrera, consideró que México requiere de infraestructura espacial para integrar un Sistema de Alerta Temprana en prevención y manejo de desastres.

En el Primer Foro de Investigación “Los retos de la geomática en México”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso que para aplicar el sistema, que es parte de las líneas de acción estratégicas del Plan Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se requiere de la construcción de dos satélites.

Uno, dijo, de percepción remota de órbita baja para la captura de imágenes multiespectrales del territorio nacional, de resolución media y con sensores termales, y otro de observación de la Tierra para la captura de imágenes de alta resolución.

Durante su presentación en el Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Allende del IPN, Pacheco Cabrera abundó que también se requiere de infraestructura terrestre para la adquisición, almacenamiento y distribución de las imágenes obtenidas, así como de la de control para la operación de los satélites.

De acuerdo con un comunicado, indicó que para concretar el sistema es necesaria la formación de especialistas en procesamiento de imágenes, la construcción de capacidades nacionales de forma sustentable y la asimilación de nuevas tecnologías.

Asimismo, dijo, la identificación de nichos de oportunidad, impulsar la conectividad e implementar los mecanismos de apoyo para la realización de proyectos.

El especialista consideró que es viable la inversión espacial, porque tiene un efecto multiplicador de entre 1.4 y 4.9 por ciento respecto del valor de la inversión inicial.

Explicó que la infraestructura espacial de un país es la columna vertebral que sostiene y conecta los sistemas espaciales satelitales y las aplicaciones de seguridad nacional, conectividad, cobertura social, sustentabilidad ambiental e investigación científica y tecnológica, propiciando así un desarrollo económico.

En su oportunidad, el director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN y presidente del Comité Organizador del Foro, Sergio Viñals Padilla, refirió que a raíz de la creación de la Agencia Espacial Mexicana el país se incorporó a esta actividad de manera formal e institucionalizada.

“La AEM es la entidad mexicana responsable de definir, precisar y apoyar a dónde y cómo debemos de ir en materia espacial las instituciones educativas, de investigación y profesionales que tengan interés en este campo”, expresó.

Recordó que el Politécnico creó en 2012 el Centro de Desarrollo Aeroespacial con la función de coordinar las actividades que en este campo se realizan en distintas unidades de la institución y para estimular el desarrollo de disciplinas y tecnologías que en materia espacial se tengan que poner en práctica en esta casa de estudios.