Este encuentro se realiza en coordinación con la Academia Nacional de Medicina (ANM), la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM) y el Hospital General de México.
Su objetivo es impulsar la aplicación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales, cuya eficacia está demostrada en el mundo.
Por lo que el titular de la Agencia Espacial Mexicana consideró que la implementación de infraestructura de telecomunicaciones y la banda ancha representan un gran potencial para hacer llegar los servicios de las instituciones de salud a las comunidades más apartadas de nuestro país.
En ese sentido, la utilización de la tecnología en telecomunicaciones espaciales para hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, así como el monitoreo satelital de enfermedades (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente) serán algunos de los temas centrales.
En el foro también se presentarán las opciones de formación en medicina aeroespacial, espacial y ciencias biológicas espaciales en México, que los asistentes podrán elegir para convertirse en especialistas calificados en el tema de medicina espacial.
Además, en este encuentro el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informará sobre becas disponibles en materia de medicina espacial.
Algunas de las ponencias que presentarán expertos de alto nivel en la materia, serán: “Qué es la medicina espacial”, “La medicina espacial como disciplina en las instituciones de educación superior”, e “Imágenes satelitales para toma de decisiones en salud pública”, entre otras.