La organización de países del sudeste de Asia indicó en un comunicado que durante el encuentro en la ciudad de Siem Reap, los ministros de Defensa "propondrán acciones concretas" en áreas como el de la seguridad marítima y también energética.
"Ningún país puede resolver por si sólo todos los asuntos que atañen a la seguridad", señaló en una nota el ministro camboyano de Defensa y anfitrión del encuentro, Tea Banh.
Panetta, quien ayer durante una breve visita a Tailandia renovó la alianza defensiva con este país de la ASEAN, lleva a cabo una gira por la región de Asia- Pacífico con la finalidad de impulsar la nueva estrategia militar estadounidense en la región.
El jefe del Pentágono anunció el pasado junio, en Singapur, que Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región.
Durante la visita realizada por Panetta esta semana a Australia, los gobiernos de Washington y Camberra acordaron instalar en suelo australiano un radar de banda C para vigilar los movimientos de los satélites lanzados al espacio por los países asiáticos.
También Australia y Estados Unidos resolvieron trasferir al país oceánico un telescopio espacial, situado actualmente en el Estado de Nuevo México y desarrollado para avistar pequeños objetos que se encuentren a una distancia de hasta 35,000 kilómetros de la Tierra.