Asimismo, es indispensable que desde los dos años los niños estén familiarizados con los números, conceptos y operaciones matemáticas, para que lo vean como algo normal, manifestó en entrevista el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Lamentó que actualmente en muchos de los hogares mexicanos no hay una cultura de enseñanza de las matemáticas, e incluso son los padres los que les transmiten a los hijos la fobia hacia esta ciencia.
En entrevista durante el 4o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano que recientemente realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista hizo una serie de recomendaciones para que los padres puedan acercar a los niños a las matemáticas, ya que es una disciplina indispensable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
De tal suerte que, si quiere impulsar una sociedad y economía basada en el conocimiento, es indispensable que los mexicanos sepan y dominen las matemáticas.
“Es importante que México promueva la enseñanza de las matemáticas porque justo la ciencia y la tecnología –donde se aplica mucho conocimiento matemático– son lo que hará que el país sea más competitivo y tenga mayor desarrollo social y económico”, señaló.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo acercar los niños a las matemáticas?
Francisco Javier Delgado Cepeda (FJDC): Actualmente, las matemáticas no se están enseñando desde casa; los padres deberían fomentar el gusto por las matemáticas desde los primeros años de edad de los pequeños, sin embargo, esto no está dentro de la cultura mexicana.
No hay una cultura por enseñar los conceptos matemáticos que tiene que ver con la comprensión de los números y de las operaciones en el hogar.
AIC: ¿Desde qué edad se les puede enseñar a los niños matemáticas?
FJDC: A partir de los dos años se puede empezar con los números, de hecho los niños tienden a sentirse atraídos por los números, sin embargo, muchas veces como adultos no procuramos guiarlos para que sigan por ese camino. Los papás, en su gran mayoría, dejan esa tarea a los maestros.
AIC: ¿Los padres pueden transmitirle a sus hijos fobia hacia las matemáticas?
FJDC: Claro, los padres le pueden transmitir a sus hijos ese temor y animadversión hacia las matemáticas. Yo creo que se debe impulsar una cultura matemática en el país, en la cual adquieran mayor popularidad en la sociedad y sean vistas como algo útil, divertido e interesante que permite resolver problemas de la vida cotidiana.
En la medida en que esto suceda, las nuevas generaciones podrán tener padres que le den un valor más alto a las matemáticas y no transmitan una cuestión de ansiedad.
Hoy en día no hay una preocupación de los padres por acercar a sus hijos a esta disciplina, y esto hace que con el tiempo se abra una brecha de lo que los niños necesitan saber de matemáticas con relación a lo que se conoce y domina, porque las matemáticas son algo que se va construyendo día con día.
En México tenemos poca disciplina y eso empeora la enseñanza de las matemáticas, porque es un área que requiere precisamente de mucha disciplina, y de practicar todo el tiempo.
AIC: ¿Cómo enseñar las matemáticas?
FJDC: Si me hubieras preguntado eso hace algunos años te hubiera dicho que existen muchos libros lúdicos para ello; pero hoy en día lo más cercano que pueden tener los padres, y también muy económico, son las aplicaciones móviles.
Las apps les permiten mostrar conceptos matemáticos para diferente niveles, desde el preescolar hasta el universitario, y así niños o jóvenes pueden practicar las matemáticas de manera cotidiana, visual e interesante.
Existen varias, por ejemplo para el nivel de preescolar recomiendo las aplicaciones Lola, El Tren de las Matemáticas y Citadino Market. Mientras que para niños de primaria recomiendo El Rey de las Matemáticas.
Para estudiantes de secundaria son recomendables IXL, Educarplay y Quia; para jóvenes de educación media superior y superior se pueden emplear Matstudio, Aleks, Near Pod y Quiz Let, entre otras.
Son aplicaciones muy buenas, en las cuales los pequeños pueden interactuar y jugar con conceptos matemáticos; sin embargo, no dejan de ser conceptos complejos y es necesario que los padres estén al pendiente por si a sus hijos se les complica algo.
Esto no es descargar un juego y dárselo a los niños, a lo mejor las aplicaciones son muy intuitivas, pero hay que darles un seguimiento para que el niño pueda aprender. Debe existir un acompañamiento por parte de los padres y maestros.
AIC: ¿Un matemático nace o se hace?
FJDC: Yo creo que un poco de ambas cosas, porque hay talentos que seguramente algo les detonó el gusto por las matemáticas en los primeros años, pero si no reciben ese acompañamiento se van a perder en el camino.
Cuando hablamos de rescatar a solo un talento, sí hay esquemas que permiten hacerlo. Pero seguramente hay más gente que podría ser valiosa y se está perdiendo en el camino porque no se está teniendo una formación matemática adecuada a lo largo de los diferentes niveles educativos, pero son los primeros años los más importantes para que estos talentos puedan ser aprovechados.
Debe de haber una atención al talento precoz, porque a veces invertimos mucho esfuerzo para tratar de rescatar a un estudiante que no ha tenido la formación a lo largo de toda su formación académica para que pueda aprender matemáticas, y a ese nivel la inversión es muy alta, además de que pocas veces se tiene un éxito notable.
Yo creo que el lugar en el que tenemos que atender a los talentos es en la educación básica.
AIC: ¿A los cuantos años se puede detectar que alguien tiene talento para las matemáticas?
FJDC: Yo creo que eso lo puedes ver en los primeros años de primaria, niños que son notables haciendo operaciones, entendiendo qué son las operaciones, uno puede ver cómo los niños están haciendo uso de las matemáticas para resolver otro tipo de problemas que son aledaños a lo que se les está enseñando. Ahí es cuando uno puede descubrir esa precocidad en las matemáticas.
AIC: ¿Cómo cultivar el talento matemático?
FJDC: No debería de estar ocurriendo que los niños y jóvenes mexicanos tengan deficiencias en matemáticas; si empezamos desde los primeros años a formar la comprensión de conceptos, número y operaciones, el resto será prácticamente de manera natural; quizá las estructuras se vayan haciendo más complejas pero los procesos de pensamiento son sumamente similares, si se procuran desde sus primeras etapas.
Los papás pueden reducir las dificultades de los niños si ellos mismos empiezan a mostrar un gusto por las matemáticas, si comienzan a crearles una relación de ellas y el mundo en los primeros años. Pero insisto: eso es tarea de los padres.
AIC: ¿México tiene el potencial para tener grandes matemáticos?
FJDC: Por su puesto, pero lo que está fallando es enseñar esta disciplina de manera adecuada. Yo creo que los países que están mejor posicionados en formación matemática y en aplicaciones matemáticas cumplen con este requisito; a sus niños se les está formando con disciplina desde los primeros años y eso hace que conforme pase el tiempo las matemáticas no sean un peso.
Actualmente, México ha hecho un gran papel en concursos internacionales de matemáticas; asimismo, cuenta con destacados científicos en esta disciplina.