La publicación, que cita como fuentes a dos personas familiarizadas con la materia, apunta que las negociaciones llevan en marcha varias semanas y asegura que son reflejo de la creciente rivalidad entre Apple y Google, dos empresas que sin embargo han trabajado como socias en el pasado.
Además, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, era consejero de Apple, según recuerda la propia revista, que destaca cómo ahora ambas firmas han comenzado a competir en varios mercados, incluido el de la telefonía móvil.
Google ha empezado a vender un teléfono inteligente, el Nexus Uno, que compite directamente con el iPhone y ha encabezado el desarrollo de un sistema operativo para teléfonos móviles que es un serio rival del iPhone OS, el que está incorporado en los móviles de Apple.
"Apple y Google saben que ambos son sus respectivos mayores enemigos", asegura una de las fuentes de la revista, que añade que el creador de los ordenadores Macintosh también busca maneras de gestionar la colocación de anuncios en sus dispositivos móviles, una medida que también podría dañar el modelo de negocio publicitario del gigante de internet.
Según la publicación estadounidense, las negociaciones no se encuentren un estado muy avanzado, por lo que podrían romperse o prolongarse durante un tiempo.
De sellarse este acuerdo, los usuarios del revolucionario iPhone accederán automáticamente a internet a través de Bing, de forma que si quieren seguir buscando por medio de Google tendrán que modificar manualmente la configuración de sus teléfonos.
Ser el motor de búsqueda por defecto en el iPhone tiene grandes beneficios financieros para Google, que recibe ingresos por los anuncios colocados junto a los resultados de las búsquedas que se realizan con su buscador, y transfiere parte de ellos a Apple.
Para cerrar un acuerdo sobre Bing, "Microsoft podría estar dispuesto a compartir una parte mayor de sus ingresos (con Apple) o a pagar una tarifa anual fija mayor", asegura la publicación.
Mientras que Google es el buscador de internet más usado desde los móviles, donde cuenta con una cuota de mercado del 86 por ciento, Bing sólo controla el 11 por ciento, con lo que este acuerdo podría ser crucial.
Lo curioso de estas negociaciones es que Apple y Microsoft son los dos grandes rivales históricos en el mundo de los sistemas operativos para ordenadores personales, mientras que Google siempre se ha considerado un aliado de la primera para competir con la enorme implantación de la compañía de Bill Gates.
Sin embargo, no es tan conocido que -tal y como recuerda Business Week- ambas colaboran en ciertos ámbitos y que por ejemplo Microsoft desarrolla versiones para Mac de sus programas de Office.
Apple ya tuvo sus reticencias al acordar "con vacilación" la utilización de Google como motor de búsqueda por defecto en el iPhone antes de su salida al mercado en 2007, según las dos personas familiarizadas con las negociaciones que cita como fuente la revista estadounidense.
"Además de usar la barra de búsqueda (de Google), ambas compañías trabajaron juntas para crear versiones especiales de Google Maps y el reproductor de vídeos YouTube, adaptados para funcionar con más agilidad" en el iPhone, recuerda la publicación.
Por entonces, Apple veía en Google una oportunidad para aumentar la popularidad del iPhone, mientras que en tan sólo dos años, el gigante de internet se ha convertido en un peligroso rival en el mundo de la telefonía móvil.