En un encuentro coordinado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los 24 niños colaboraron en esta tarea que busca promover la colaboración en la solución de problemas tecnológicos.
En el edificio MIND México, Innovación y Diseño, los menores demostraron sus habilidades de estrategia, coordinación y programación para solucionar un caso práctico en el que 16 robots.
Los robots manejados a distancia por niños de ocho a 12 años de diferentes países del continente, buscaban entrar a un supuesto generador averiado por el choque de un meteorito en Marte, que fue representado por un robot de simulación, ubicado en un laboratorio en Suiza.
Coordinados por estudiantes de la maestría en Tecnologías de la Información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), los pequeños se dividieron en cuatro equipos.
Cada uno a cargo de un robot cuyo avance se monitoreó vía streaming en Youtube, con un chat en tiempo real para comunicarse con sus pares de Quebec, Santa Lucía, Guyana Francesa y Martinica.
El doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación, del SUV y encargado de los equipos mexicanos en este proyecto, habló sobre el reto de esta actividad.
Explicó que la meta de los menores es evaluar, a través de los robots, las distintas partes del generador, en una actividad que no es una competencia, pero que sí busca fomentar el aprendizaje.
“Estos pequeños ingenieros controlan el robot en Marte y se organizan con otros países para llegar al generador. El papel de la Universidad es coordinar la investigación que será resultado del proyecto. Cada equipo está compuesto por estrategas, un programador y un comunicador”, comentó Sanabria Zepeda.
El proyecto es de origen francófono, por ello la condición de que México participara era que se pudiera comunicar con el resto de los equipos; con esta condicionante se buscó la participación de niños que hablaran francés e inglés.
Francia, una de las niñas del equipo, estudia en el Colegio Franco Mexicano y fue la encargada de la comunicación en el primer equipo que llegó al interior del generador.
“Me escogieron porque hablo francés. Me tocó decir lo que haríamos y aconsejar a otros equipos. Estaba nerviosa, pensaba que era más complicado, pero luego se me hizo bastante fácil”, dijo Francia.
El director académico del SUV, Jorge Alberto Balpuesta Pérez, señaló que estos ejercicios son pertinentes con los programas que el sistema ofrece para la resolución de problemas, que en esta ocasión se involucra a niños para acercarlos al área de las ingenierías.
La gestión del entrenamiento y equipamiento para realizar esta dinámica en el edificio MIND, estuvieron a cargo de las empresa Netica Tecnología y Educación, y ATI Tecnología, respectivamente. Netica también vinculó a las escuelas de los niños para la realización de la actividad.
Es la primera vez que México participa en esta simulación, que es organizada por la École Polytchnique Dédérale de Lausanne, de Suiza; la Université des Antilles, en Martinica y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, en Francia.