Los celuláres más básicos permiten a Android hacerse con el 81.7% del mercado en España

El 81.7 por ciento de los teléfonos inteligentes vendidos en España entre agosto y noviembre era Android, una cuota de mercado cosechada gracias al éxito de los terminales de gama básica, ha informado hoy Kantar Worldpanel.

00055911-original.jpeg

Un anuncio del Samsung Galaxy SIII.

El último informe de la consultora sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil, relativo al periodo que va del 13 de agosto al 4 de noviembre, destaca que Symbian es el segundo sistema operativo más habitual entre los nuevos terminales, con un 4.9 por ciento de las renovaciones, seguido de iOS -con un 4 por ciento-, Blackberry -3.4 por ciento- y Windows -2.9 por ciento-.

Los celuláres más vendidos en el último año en España, según la consultora, fueron los pertenecientes a la gama básica de Android, como el Samsung Galaxy Miny y el Galaxy Ace.

Los usuarios prefirieron estos terminales móviles en primer lugar por la marca y el modelo, y en segundo, por el precio.

El precio medio que el usuario pagó por un móvil de Android fue de 60 euros, casi 20 euros menos que los 79 euros que se gastaron de media al adquirir terminales de otros sistemas operativos.

El portavoz de Kantar Worldpanel en España, Hugo Liria, ha indicado en nota de prensa que esta estrategia basada en el precio puede suponer "un arma de doble filo" para Android, puesto que, cuando los usuarios se vuelven más expertos, es más probable que al renovar su terminal se decanten por modelos más sofisticados.

De hecho, según el informe, el 29 por ciento de los usuarios que tenían un teléfono inteligente de Android cambiaron de sistema operativo al renovar su teléfono móvil.