La serie D de las cámaras Nikon siguen ampliando las fronteras en cuanto a calidad de imagen, velocidad y funciones profesionales. El recién desarrollado sensor de formato FX de 16.2 megapíxeles funciona con el nuevo motor de procesamiento de imágenes EXPEED 4, para brindar mejor nivel de fotografía y excelente calidad y rendimiento de video en alta definición. También se da a conocer una nueva función de AF en grupo y otros aspectos mejorados que superan el sistema de AF de 51 puntos que ofrece Nikon. La nueva cámara rompe con el convencionalismo gracias a su increíble rango de ISO 409,600 ISO (Hi-4) para llegar al máximo en términos de versatilidad en prácticamente cualquier condición de iluminación. Otros aspectos mejorados incluyen velocidad y respuesta en general, para tomar en resolución completa la impactante cantidad de 11 cuadros por segundo (cps), esto con Auto Enfoque y Auto Exposición. A la vez que saca provecho de un aumento general del 30 por ciento por mayor potencia de procesamiento.
“Tras anunciar el desarrollo de la nueva cámara Nikon D4S al principio de este año, Nikon colaboró abiertamente con fotógrafos profesionales en el campo para afinar las capacidades centrales de la cámara, para convertirla en una herramienta que vuelve realidad aquellas imágenes que hasta ahora parecían imposibles. Ahora con accionar el obturador, los usuarios podrán contemplar las mejoras tomas a nivel de flujo de la D4S ya sea desde un estrado, estudio profesional de fotografía o la línea de banda de un campo de juego”. Comentó Julio Meneses, Gerente de Mercadotecnia para Nikon México.
Extrema velocidad y precisión, para tomar ventaja en el campo
Ya sea fotografiando deportes extremos o vida salvaje, la D4S de Nikon está creada para lograr la máxima combinación de velocidad con precisión, y le brinda al fotógrafo el poder de captar hasta los sujetos más rápidos y poco predecibles con absoluta confianza y control. Los algoritmos de AF plenamente recalibrados del sensor AF FX Multi-CAM 3500 se enfocan rápidamente en el objetivo, sin importar qué tan cerca, lejos, o repentinamente aparezca el sujeto en cuadro. Por otra parte, la D4S incluye una innovadora modalidad de AF en grupo. Al seleccionarse, esta modalidad usa cinco puntos de auto enfoque para ofrecer mayor estabilidad ya que se sigue al sujeto y hay más precisión al detectar un movimiento repentino del sujeto. En situaciones donde el fondo es luminoso con fuertes colores contrastantes, el fotógrafo ahora puede sentir mayor confianza sabiendo que los objetos pequeños, distantes y veloces pueden captarse con mayor nitidez, rapidez y frecuencia. La tecnología AF Lock-on de Nikon también se ha mejorado, y ahora se necesita menos tiempo para revertir de interrupciones focales – como cuando un árbitro entra corriendo en una escena.
Las centésimas de segundos pueden ser la diferencia cuando se toma esa foto decisiva que va a ser la foto de primera plana del día, o la foto de un camión que se va a doble página. Con ello en mente, la Nikon D4S también mejora el rastreo para tomas constantes a alta velocidad de 11 cps, con AF/AE continuos. Perder la oportunidad fotográfica sencillamente no es opción, EXPEED 4 de Nikon juega un papel integral en cuanto a la respuesta de la cámara, de hecho se siente como si fuera instantánea y a la vez que es más eficiente a nivel de consumo de energía. Ahora la cámara viene con un tiempo de procesamiento 30 por ciento más veloz, aparte de un búfer de 200 fotos (JPEG) a resolución completa en el modo continuo máximo.
Como la cámara emblemática para los fotógrafos más exigentes del mundo, la D4S mantiene aquellas funciones que hicieron de su modelo antecesor la primera opción para fotógrafos profesionales. La Nikon D4S HD-SLR alinea 15 sensores tipo cruz al centro para detectar datos de contraste en los planos horizontales y verticales. Además de detectar los lentes AF-NIKKOR con una apertura de f/5.6 o menor, la cámara también utiliza nueve sensores tipo cruz cuando se usan lentes NIKKOR compatibles, así como un teleconvertidor con valor de apertura combinada de hasta f/8, lo que genera una gran ventaja para quienes toman fotos de actividades deportivas o naturaleza a grandes distancias.
La ventaja de una calidad de imagen realmente superior
El recién desarrollado sensor CMOS en formato FX de 16.2 megapíxeles (36 x 23.9mm) resulta ser una pieza importante para la D4S de Nikon ya que fue diseñado para ofrecer una dinámica gama de inmersión, con muy poco ruido. Este sensor de imagen recién creado funciona en paralelo con la más reciente generación del potente procesador de imagen de Nikon, el EXPEED 4, para engrandecer la calidad, color y nitidez en cada imagen, tanto en fotos como en video. Los beneficios de EXPEED 4 superan el procesamiento de imágenes en alta velocidad para proporcionar reducción de ruido en tiempo real, aparte de profundidad y una representación de suma claridad. Las imágenes salen con un amplio rango de tonos así como con colores fieles y reales.
Gracias al nuevo motor de procesamiento EXPEED 4, la Nikon D4S acaba con toda percepción de lo posible para la fotografía con la luz que hay disponible. Brinda al usuario un ISO de 100-25,600 que puede extenderse desde 50 ISO (Lo-1) a un impresionante 409,600 ISO (Hi-4). Es un impresionante rango de ISO que reescribe las reglas para tomar fotos convirtiéndose en una herramienta de particular utilidad para los fotógrafos deportivos profesionales o los fotoperiodistas, así como las autoridades del orden público o militar. El potente motor procesador de imágenes EXPEED 4 integra un algoritmo totalmente novedoso para mayor reducción de ruido ISO y fidelidad de colores, que resulta en una nitidez y claridad mejorada sin sacrificar los detalles luminosos o las sutiles texturas. El ISO mejorado es otra gran ventaja para los profesionales de la fotografía, como los que se dedican a tomar fotos de eventos, bodas o retratos, ya que ahora pueden captar imágenes con tranquilidad en recepciones a media luz o incluso a la luz de las velas, o crear hermosos retratos de estudio con gran fidelidad.
Otras avanzadas tecnologías de Nikon también aportan a la calidad superior de las imágenes que produce la Nikon D4S, incluye la curva de tonalidades de Control de Imagen (Picture Control) que le da mayor profundidad y mejor representación de colores, especialmente con las diferentes tonalidades de la piel. Para mayor versatilidad, el usuario tiene la capacidad de alternar la detección de rostros AF entre encendido y apagado cuando se toma la foto con el visor óptico e incluso se ha mejorado el cálculo de balance de blancos, para mayor precisión. El balance de blancos en puntos se utiliza para los ajustes preestablecidos con mayores opciones.
En la D4S regresa el sistema exclusivo de Nikon, RGB Medición Matricial en Color 3D III (3D Color Matrix Metering III), de 91 mil pixeles, para ayudar a tomar fotos con colores legítimos y resolviendo hasta la exposición más compleja, desde la nieve iluminada por el sol, hasta las luces en un estadio. El sistema funciona al analizar meticulosamente las variables dentro de cada escena y reconocer los distintos factores, como por ejemplo los valores de color y brillo, con exactitud sin precedentes. Estos son datos que luego se interpretan y comparan contra la base de datos de la cámara para implementar varios ajustes y ello lleva a vibrantes imágenes y una fiel reproducción de colores, así como una exposición bien balanceada.
Flujo de trabajo más veloz – durante y después de la toma
Aunque la velocidad con la que se toman las fotos y el nivel de respuesta son aspectos de gran importancia en el momento, la velocidad del flujo de trabajo se ha vuelto muy importante en un entorno de mayor competencia. La D4S cumple con esa necesidad gracias a funcionalidades creadas para el profesional de hoy:
• Nuevos archivos RAW SIZE S: Además de tomar archivos JPEG, de tamaño completo RAW (NEF) y archivos TIFF, la Nikon D4S también cuenta con un nuevo ajuste que mejora el flujo de trabajo, RAW SIZE S. Este ajuste permite tomar archivos NEF Nikon descomprimidos de 12 bits aproximadamente la mitad del tamaño (2464 x 1640) de archivos RAW estándar sin comprimir que son editables, y con eso se agiliza todo el proceso de flujo de trabajo.
• Tasa de transferencia más rápida: Al conectarse con una red LAN, ahora los usuarios pueden transmitir archivos utilizando Gigabit Ethernet (1000 Base-T LAN). Es una reducción sustancial en los tiempos de transferencia que implica menos tiempo para tomar fotos y menos tiempo para transmitir archivos.
• Mejor duración de la pila: A pesar de su potencia de procesamiento, la D4S es sumamente eficiente en lo que respecta a uso energético. Gracias a una nueva batería de iones de litio EN-EL18a, la cámara aguanta toda la acción, hasta con 3,020 tomas (calificación CIPA) en modalidad de uno a uno y 5,960 tomas (prueba Nikon) en modalidad continua.
• Doble ranura de tarjetas: La D4S usa tanto tarjetas CF, como la súper veloz tarjeta XQD para lograr los tiempos de transferencia y escritura más veloces.
Funcionalidades de video idóneas para el entorno moderno de producción
Con el aumento en la potencia de procesamiento, la D4S eleva las apuestas en lo que respecta a flujos de trabajo multimedia y captura de contenidos. Una gran herramienta versátil, ya sea en el campo o en el estudio, la cámara ofrece mejor calidad de video y funciones de uso fácil con video, en un factor de forma HD-SLR compacto y ligero. Aparte de sus innovadores atributos de video, la D4S ofrece nuevas funciones:
• Video completo en alta definición en índices variables de cuadros: el usuario tiene la opción de varias resoluciones e índices variables de cuadros, que incluyen la nueva opción 1080/60p para mayor flexibilidad. El usuario también puede tomar a 1080/30p o cinemático 24p así como otros índices de cuadros y resoluciones NTSC y PAL. Al emplear el método de compresión de datos B-Frame, se graba en formato de video H.264 / MPEG-4 AVC con integridad incomparable de hasta 29:59 minutos por clip.
• Área de imagen seleccionable: el usuario puede seleccionar su área de imagen en la modalidad Live View para un estilo de cristal o de toma. También está disponible la posibilidad de recortes para adaptarse mejor a la escena, ya sea en FX, DX (1.5x) y en 2.7x.
• Rango ISO expandido e ISO control automático: el sensor de imágenes en formato FX de la D4S y EXPEED 4 funcionan de la mano para representar una transición natural entre escenas oscuras o muy iluminadas, ya que ofrecen tonalidades enriquecidas, menos ruido y mayor precisión, incluso en ISOs elevados. La modalidad D-Movie viene con un amplio rango ISO estándar, de 200 hasta 25,600 para grabar en prácticamente en cualquier situación de luz. También, el ISO puede elevarse a un equivalente de ISO 409,600 (Hi-4). La cámara permite mantener la exposición manual para controlar las velocidades de obturación y los ajustes de apertura, y dicta automáticamente la sensibilidad ISO máxima de 400 hasta Hi-4. Para asignaciones fotográficas con mucho cambio en el tipo de luz, estamos hablando de una herramienta sumamente útil.
• 1080/60p sin compresión: para la máxima calidad de video la D4S permite archivos sin compresión directa mediante HDMI. El resultado puede filmarse en una grabadora de video digital externo opcional, y con eso agilizarla edición del flujo de trabajo.
• Control manual: De la misma forma en que la D4 HD-SLR, la cámara D4S brinda control manual completo al tomar video para máxima versatilidad creativa.
• Grabación simultánea: al grabar utilizando una grabadora externa digital mediante HDMI, la D4S puede también escribir simultáneamente a las tarjetas CF o XQD. Se trata de una función idónea para crear respaldos y grabar contenido en vivo.
• Mejor sonido: Ahora puede seleccionarse el rango de audio frecuencia con opciones como la de amplio rango y la de voz. También durante la grabación se pueden cambiar los niveles de audio y viene con reducción de ruido por viento.
• Mientras se graba con lapsos de tiempo e intervalos, mejor transición a las exposiciones: Con la D4S es todavía más fácil grabar lapsos de tiempo. La cámara maneja transiciones por exposición con mayor facilidad, estamos hablando de escenas que han sido complejas en las modalidades manuales o en exposición automática, pero ahora el usuario puede aplicar la exposición automática para lograr lapsos o grabaciones en intervalos realmente de nivel profesional.
• Compatibilidad con lentes NIKKOR: las piezas ópticas de máximo calibre son fundamentales para crear imágenes en alta definición y Nikon es el líder mundial en fabricación de ópticos, con una trayectoria de más de 80 años en la materia. Nikon cuenta con un extenso sistema de lentes NIKKOR que integra a más de 80 lentes incluyendo 65 lentes de formato FX, con una variedad de distancias focales y funcionalidades, incluida la reducción de vibración VR.
Armado y controles de grado profesional
Como la cámara emblemática para el fotógrafo profesional, la D4S se ha diseñado para sobresalir en los entornos más complicados del mundo, para que el fotógrafo más experto utilice todas las funciones a su favor. El obturador se ha probado a 400,000 ciclos y el chasis de la cámara fue desarrollado de una aleación de magnesio ligero y duradero. Por otra parte, el equipo viene sellado contra la humedad, el polvo y las interferencias electromagnéticas para resistir a los elementos.
Cuando se toman las fotos, el usuario apreciará mejor su ergonomía y una ligera modificación en la disposición de los controles para mayor comodidad a la hora de tomar fotos. Son cambios sutiles que la cámara sea más cómoda de sujetar, especialmente para cualquier tamaño de manos y durante el uso prolongado. El fotógrafo igualmente se beneficia de componer sus fotos a través de un visor con cobertura total. La D4S viene también con un nuevo mecanismo de espejos movibles que absorben el movimiento del espejo para reducir tiempos en que se apaga el visor. Incluso a 11 cps, es una innovación que hace que sea más sencillo rastrear un sujeto veloz a través del visor óptico.
La amplia y brillante pantalla LCD de 3.2 pulgadas de alta resolución de 921 mil puntos en la cámara Nikon D4S, permite al usuario cambiar con toda facilidad los ajustes del menú, así como conformar y revisar sus imágenes. El fotógrafo tiene la posibilidad de readaptar los colores del monitor LCD para encajar mejor con los monitores en el estudio o su preferencia personal. Por otro lado, ahora el monitor retiene su función de auto luminosidad para ajustar automáticamente el brillo del monitor, mejorar la visibilidad y conservar la vida de la batería.
Disponibilidad
La emblemática Nikon D4S estará disponible a partir del mes de abril de 2014 en color negro.