Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial desde las instalaciones de Goheung, situadas a 475 kilómetros al sur de la capital Seúl, a las 17:00 horas (09:00 GMT), informó la agencia Yonhap.
Cinco minutos después del lanzamiento, que había sido aplazado en siete ocasiones, el cohete alcanzó la órbita a dos mil kilómetros de la base y desprendió el satélite científico de 100 kilogramos que transportaba.
El lanzamiento se produce después de que Seúl pospusiera el lanzamiento en siete ocasiones desde 2005 por motivos diplomáticos y problemas técnicos.
La última suspensión del KSLV-1, de 33 metros de largo y 140 toneladas de peso, construido con la ayuda de especialistas rusos, se produjo el pasado 19 de agosto, cuando a ocho minutos para el despegue los ingenieros abortaron la operación por problemas técnicos.
El satélite científico lanzado por Corea del Sur a bordo de su primer cohete espacial no alcanzó la órbita prevista, según informó el Gobierno surcoreano.
El satélite de cien kilos de peso finalmente no llegó a entrar en órbita, aunque los técnicos espaciales habían señalado en un primer momento que aparentemente había sido así.
Desde 1992, Corea del Sur ha puesto en órbita 11 satélites en cohetes de fabricación externa y en plataformas en otros países.
El cohete, construido con asistencia rusa, transporta un satélite sudcoreano que servirá para observar la atmósfera y el océano.Las autoridades sudcoreanas esperan que impulse el intento del país por convertirse en una potencia espacial regional junto con China, Japón e India.