El telescopio espectroscópico nuclear NuSTAR partirá el próximo 13 de junio en busca de agujeros negros y estrellas masivas del Universo, informó hoy la NASA.
"NuSTAR observará algunos de los objetos más calientes, más densos y llenos de energía del Universo", explicó en rueda de prensa Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
La sonda detectará las emisiones de rayos X a miles de millones de años luz de nuestro planeta.
Su misión es estudiar objetos como agujeros negros y las partículas que desprenden, que viajan a velocidades cercanas a la luz, estrellas de neutrones ultradensas, así como remanentes de supernovas, para tratar de solucionar el enigma de cómo evolucionan juntos los agujeros negros y las galaxias a lo largo del tiempo.
Según Harrison el espectroscopio proporcionará las imágenes más detalladas vistas hasta ahora, gracias a que los instrumentos del observatorio permitirán ver en rayos X de alta energía, que tienen una potencia mucho mayor que los rayos X convencionales.
El NuSTAR tiene diez veces más resolución y cien veces más sensibilidad de exposición que sus predecesores que operaron en un rango de energía similar.
Además, incorpora espejos ultraligeros como los empleados en los ordenadores portátiles y detectores de radiación X que, según los responsables del proyecto, permitirán años de descubrimientos astronómicos.
Durante sus dos años de misión, NuSTAR, también dirigirá sus instrumentos hacia el Sol para conocer mejor las reacciones que se producen en la corona e investigar sobre la materia oscura, una hipotética sustancia invisible que no emite ni refleja luz, que los científicos creen que conforma buena parte de la masa del universo.
NuSTAR también trabajará con otros telescopios en el espacio como el Chandra, que observa en rayos X, para proporcionar las imágenes más completas del cosmos.
La NASA tiene previsto el lanzamiento el próximo 13 de junio a las 15:30 GMT. NuStar partirá a bordo de un cohete orbital Pegasus XL que será lanzado desde un avión al sur del atolón Kwajalein de las islas Marshall, en el Océano Pacífico ecuatorial.