La agencia indicó en un breve comunicado que una de sus estaciones en la ciudad australiana de Perth estableció el contacto este martes y añadió que los equipos de la ESA "están trabajando estrechamente con ingenieros en Rusia para determinar la mejor manera de mantener las comunicaciones".
Con ello confirma las declaraciones que un representante del sector de la industria aeroespacial rusa realizó bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Interfax, quien indicó que esta era la primera vez que se lograba establecer el contacto con ella.
La Fobos-Grunt, por un fallo aún no aclarado, quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, y este martes la agencia espacial rusa, Roscosmos, la dio prácticamente por perdida debido al tiempo transcurrido sin dar señales.
Esa estación debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso a su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.