La CE abre consultas sobre ayudas públicas a las redes de banda ancha

La Comisión Europea (CE) inició hoy una consulta pública sobre su propuesta de modernizar las normas comunitarias de ayudas de estado que se aplican para la financiamiento de redes de internet de banda ancha.

Bruselas anunció en un comunicado que consultará sobre los cambios sugeridos para garantizar que la política comunitaria de ayudas de estado en el terreno de la banda ancha "facilite la concesión de ayudas bien diseñadas, destinadas a remediar fallos del mercado y que sirvan a objetivos de interés común, racionalicen las reglas y aceleren las decisiones".

La CE recabará opiniones de todas las partes interesadas hasta el próximo 3 de septiembre, de cara a tener en cuenta los resultados para presentar unas líneas directrices para conceder este tipo de ayudas de estado en diciembre.

"El control de las ayudas de estado debería apoyar los objetivos de la Agenda Digital europea, a la vez que mantiene los incentivos para las inversiones comerciales", indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Destacó la importancia de la revisión de esta normativa "en las actuales circunstancias económicas", ya que, en su opinión, "nuevas inversiones y más competencia pueden contribuir al crecimiento y el empleo".

La CE recordó que, en 2011, inició la revisión de las directrices adoptadas en 2009 sobre ayudas públicas a la banda ancha con un primera consulta pública, e impulsó además un informe realizado por expertos sobre la implementación de las actuales normas.

Entonces, el sector consideró que esas reglas estaban funcionando bien y que no requerían modificaciones sustanciales, pero señaló que había margen para aclararlas y simplificarlas.

Así, la CE destacó que su actual propuesta va en la línea de intentar simplificar las normas existentes, como por ejemplo facilitando las condiciones para invertir en el despliegue de nuevas líneas de banda ancha en las áreas rurales.

También indicó que toda la legislación de la CE relacionada con las ayudas estatales "está armonizada para apoyar los objetivos de la estrategia Europa 2020" en favor del crecimiento y el empleo.

En el caso de la Agenda Digital, la meta relacionada con internet consiste en que todos los europeos tengan acceso de banda ancha a partir de 2013 y conexión de banda ancha ultrarrápida en 2020 (al menos 30 megabytes por segundo -Mbps-), con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

La CE señaló que, a tenor de los "buenos progresos" para conectar a todos los ciudadanos de la UE con banda ancha básica, el objetivo principal se centra ahora en "facilitar el despliegue de las redes rápidas".

Con esa perspectiva aboga por que las nuevas normas de ayudas de estado incluyan la posibilidad de apoyar las redes ultrarrápidas bajo ciertas condiciones.