Las botellas de vino francés y la vides han estado orbitando en el espacio, en el laboratorio de la EEI, desde noviembre de 2019 como parte de un experimento organizado por la empresa europea Space Cargo Unlimited (SCU) bajo el nombre de "Mission Wise" (Misión Sabia).
Cada botella se ha preservado tapada dentro de un cilindro de acero para evitar roturas abordo del laboratorio espacial en órbita.
Esta investigación agrícola tiene como objetivo desarrollar "nuevas formas de cultivar plantas en la Tierra" y su estudio para "alimentar a más personas en el planeta".
Los científicos analizarán las vides para determinar las modificaciones que han experimentado durante este tiempo en el espacio, donde los efectos de la "microgravedad y una mayor exposición a la radiación que en la Tierra aceleran los cambios genéticos".
Posteriormente, los expertos las compararán con otros arbustos de su tipo en nuestro planeta para estudiar cómo adaptar estas plantas trepadoras en entornos más duros, apuntaron medios nacionales.
Y, por supuesto, expertos catadores de vino probarán las 12 botellas de Burdeos para comprobar el efecto del tiempo en el espacio sobre su 'bouquet', la sedimentación y propiedades organolépticas, aunque esto no será hasta finales de febrero próximo, según el diario The Guardian.
Está previsto que la Dragon, de la compañía privada SpaceX, americe este miércoles cerca de la costa oeste de Florida, frente a la costa de Tampa.
Esta cápsula Dragon mejorada utilizada para esta misión contiene el doble de disponibilidad de casilleros eléctricos que las cápsulas anteriores, lo que permite un aumento significativo en la investigación que se puede llevar a la Tierra, explicó la NASA.
La cápsula Dragon se lanzó el pasado 6 de diciembre en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Esta nave llegó a la EEI poco más de 24 horas después y logrando "el primer acoplamiento autónomo" de una nave espacial de reabastecimiento de carga comercial estadounidense.
La nave espacial entregó más de 6,400 libras (2,900 kilogrmaos) de hardware, investigaciones y suministros para la tripulación.