“Especial énfasis tendrán la formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, y promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y especialistas con instituciones nacionales e internacionales, que pueda propiciar el desarrollo de programas académicos con la participación de los investigadores, técnicos y alumnos”, puntualizó Mendieta Jiménez.
Para el director general del Cimat, doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena, “firmar un convenio con la AEM tiene connotación especial, pues vemos con satisfacción que la AEM está creciendo con un muy buen rumbo; vemos con mucho agrado que el doctor Mendieta con su equipo están haciendo algo tan importante”.
De acuerdo a De la Peña Mena, si algo define que México esté entrando a la era moderna a nivel mundial son la tecnología, el espacio y las telecomunicaciones, de las cuales el punto de contacto en común entre ellos son las matemáticas.
El Cimat, que tiene 35 años de trayectoria en su quehacer científico y que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha convertido en uno de los centros más importantes en Latinoamérica, de allí la importancia de este convenio de colaboración con la AEM, aseguró De la Peña.
El convenio también incluirá identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general, transferencia de tecnología y comunicación de las actividades espaciales, para dar a conocer su importancia entre la sociedad mexicana y favorecer su incorporación como parte de la cultura.
Se podrán realizar estancias, participación en seminarios, conferencias, cursos de actualización y diplomados, con el objetivo de estrechar las relaciones para plantear o fortalecer los proyectos conjuntos, en el área de acción de los proyectos que sean elevados a la categoría de Acuerdos Específicos.
Las matemáticas y la observación espacial, coincidieron los directivos, se unen en un recuadro conjunto de instrucciones o reglas bien definidas y ordenadas que la matemática aplicada provee y permite tanto el manejo de datos sobre la tierra, como realizar el procesamiento de imágenes satelitales. Lo que permitirá, por ejemplo, brindar a la sociedad información más oportuna ante situaciones de riesgo, y procurar el cuidado de los recursos naturales a fin de proteger vidas y bienes.
Y es que afirmaron que la sociedad ya es muy sensible ante la presencia de huracanes, para lo que hay toda una logística de protección y prevención; pero ante lluvias intensas o tormentas tropicales dependerá de la zona donde se encuentra la población para saber si significan o no un riesgo.
En este sentido, aseguraron que es importante conocer el tipo de suelo ante el peligro de deslaves, reencauces de ríos que parecen secos desde años atrás pero que, en ciertos momentos, recobran su afluente, y otras situaciones similares. Por lo anterior, aseguraron que se requieren mecanismos de pronósticos de precipitación pluvial, de vientos y otros factores, mucho más a nivel micro, no tanto a nivel macro como con un huracán, lo que obliga a contar con mejor información, más frecuente y de mayor anticipación, para así poder tener pronósticos más efectivos en zonas de riesgo; en todos estos aspectos contribuirá este convenio.
En el acto de firma también estuvieron presentes el Coordinador Académico del Cimat, doctor Mariano José Juan Rivera Meraz, y el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, maestro Enrique Pacheco Cabrera.