La ceremonia se realizó en ese Instituto, donde desde hace dos semanas, se desarrolló la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio, con el propósito de despertar el interés en los jóvenes sobre este tema.
Participaron 24 escuelas, las cuales debieron conformar equipos de tres alumnos, asesorados por un profesor de Química o de Física, quienes recibieron una capacitación previa para poder guiar a los estudiantes durante este proceso.
El concurso, que comenzó el 18 de abril y concluyó la víspera, consistió en desarrollar la técnica de crecimiento cristalino, dotando a los jóvenes de un kit de experimento básico.
De acuerdo al comunicado emitido por el INAOE, los ganadores del primer lugar fueron Roberto Romero de la Torre, Alejandro Peral Rivera y Andrés Ramos León, guiados por la maestra Rosalba Basurto Reyes, del Instituto Francisco Esqueda.
El segundo lugar lo obtuvieron Enya Zetina Rosas, Luis Alfredo Precoma Cordero y Leonardo Axel Pérez Cruz, de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso BUAP. Su asesor fue el profesor Miguel Ángel Zenteno Flores.
Para Luisa Fernanda Márquez Catzalco, Luis Gabriel Sánchez Quintana y Óscar Francisco Herrera Rodríguez, del Instituto Inglaterra fue el tercer lugar, quienes fueron asesorados por el profesor Gregorio Hernández Martínez.
Los alumnos recibieron una constancia de participación por parte del INAOE y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), instituciones organizadoras de la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio, con el patrocinio de COSPAR, la Unión Internacional de Cristalografía y la Unión Astronómica Internacional.
Los premios fueron memorias USB para el tercer lugar, tabletas electrónicas para el segundo lugar y para el primer lugar tres telescopios, patrocinados por la empresa Celestron, además de un paquete de libros para cada alumno.
La premiación del concurso de cristalografía se realizó después de la charla pública “Los cristales gigantes de Naica”, que dio Juan Manuel García Ruiz, del Consejo Superior de Investigación Científica, Universidad de Granada, España, como parte de las actividades de la Escuela Internacional de Cristalografía.