Mediante el proyecto denominado Ecoexpress, los estudiantes diseñan el automóvil que podrá desplazarse mediante un programa informático que determinará las rutas y los horarios en función de la demanda del servicio.
En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico del Itec, Pedro Itzyan Silva Medina, resaltó que con el vehículo se eliminarán tiempos muertos relacionados con la carga de combustible y con las comandas, ya que las órdenes de trabajo se incluirán en un programa de software.
“Existen beneficios muy importantes desde el punto de vista económico, social y ecológico, ya que la unidad no contaminará mientras esté en movimiento y, por otra parte, la seguridad es mayor en comparación con una motocicleta”, aseguró Silva Medina.
El ingeniero industrial comentó que en el diseño se contempla un vehículo cerrado que proporcionará una resistencia mayor, además, contará con una jaula de protección.
“Estamos tomando un proceso base, en donde la gente solicita este servicio, o empresas de paquetería ya tienen una distribución de pedido y, posteriormente a esto, se hace la estructura logística de la entrega, en la cual estamos adicionando dos herramientas: la interfaz y el pago con tarjeta bancaria”, apuntó.
El especialista destacó que este proyecto, que se diseña en el área de mecatrónica, es una aplicación de la tecnología sustentable y de la información y comunicaciones al proceso de entregas a domicilio.
Silva Medina añadió que el software también se desarrolla en el Itec en el área de sistemas computacionales, ya que es un proyecto multidisciplinario.
Respecto a la etapa regional que se desarrollará en septiembre, el ingeniero mencionó que presentarán un prototipo del vehículo a nivel escala, además afinarán el estudio de factibilidad económica y de mercado.
“Es un proyecto más allá de un evento, es para la vida misma y los estudiantes se sienten satisfechos de realizar este proyecto para que haya otras plataformas en donde ellos puedan tener impacto”, indicó.
El auto, que solo puede transportar a una persona y la mercancía, tendrá un motor con una velocidad máxima adecuada y segura para el tránsito de la ciudad, y en la cuestión de estructura proporcionará más seguridad que una motocicleta, el principal medio para realizar las entregas a domicilio.
El maestro de ingeniería sostuvo que aún no se define el tipo de productos que repartirá dicha unidad, pero en el estudio de mercado se prevé que podría ser servicio de entrega a domicilio.
Los estudiantes registrarán este proyecto como modelo de utilidad en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los derechos de autor del software, pues es importante que los jóvenes protejan su idea, lo que es un requisito de la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, mencionó el ingeniero.