Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, indicó que el evento es una gran oportunidad para comenzar a sembrar el emprendimiento, en el incipiente sector espacial de nuestro país, comenzado a partir de la inclusión del concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Destacó el profesionalismo y organización del Campus Party que, con sede en Jalisco, recibió más de 15 mil visitantes, 400 comunidades tecnológicas y más de 200 universidades y conferencistas, con lo que es considerado el evento más grande del mundo en su género, y por lo tanto, un extraordinario foro para el impulso del sector tecnológico espacial, reconoció.
La AEM tituló al Space Boot Camp, “El internet de las cosas” (IOT, por las siglas en inglés de esta tendencia tecnológica global) e informó a los asistentes que uno de los principales beneficios de la política espacial satelital de la SCT es brindar internet y banda ancha a más de 100,000 comunidades del país a las que sólo es posible llegar vía satélite.
En este campamento, equipos de estudiantes, catedráticos, empresarios, investigadores, emprendedores y público en general interesado en la innovación abierta trabajan sobre un proyecto que presentan ante un jurado calificador sobre áreas técnicas relacionadas con emprendimiento, mercadotecnia, negocios, desarrollo de proyectos y otros temas estratégicos.
Mentores especializados asesoran a los participantes paso a paso y al final se debe entregar un prototipo o aplicación básica pero funcional, que deberá estar detallada y con especificaciones tanto de los componentes que lo integran, como su funcionalidad esperada a base de diagramas, hojas de especificación, y plan de negocios, fichas técnicas e información de soporte.
Los jueces califican las propuestas buscando que sean innovadoras, estratégicas, de alto impacto, originales, competitivas, comercialmente viables y que tenga un aporte potencial a la sociedad mexicana. También se consideran, la calidad de los datos estadísticos en los cuales fueron basadas las investigaciones, y los planes de negocios donde se demuestre la sustentabilidad del proyecto.
“El sector aeroespacial en México genera más de 40,000 empleos, y cada vez más empresas de este nicho creen en nuestro país para invertir; por ello, es estratégico inculcar en estos foros el espíritu innovador y emprendedor en los jóvenes para impulsar un sector espacial que a mediano y largo plazo pueda generar empleos de alto valor agregado tecnológico” concluyó Mendieta.