El transbordador Endeavour es instalado en posición de lanzamiento en un museo de Los Ángeles

La instalación del transbordador espacial Endeavour en el sitio del futuro Centro Aeroespacial Samuel Oschin en Los Ángeles culminó este martes, 11 años después de que el orbitador llegara a la ciudad para convertirse en el primero de su clase en ser exhibido en posición de lanzamiento.

67a621d8f1da3fad946dfef00a7e261d910bc307miniw.jpg

El transbordador espacial Endeavour es levantado por una grúa a su nueva locación permanente en el Centro de las Ciencias de California en Los Ángeles, este 30 de enero de 2024. EFE/EPA/ALLISON DINNER

El Endeavour fue fijado hoy a un tanque externo y dos cohetes de combustible sólido que hacen parecer que está listo para despegar como lo hizo en su última misión en 2011.

La colocación de la nave en posición vertical marca la primera vez que un transbordador se ensambla verticalmente fuera de una instalación de la agencia espacial estadounidense NASA o de la Fuerza Aérea.

Con la instalación, de 20 pisos de altura, avanza el proyecto en el que se embarcó el Centro de las Ciencias de California, una agencia estatal y museo localizado en el Parque de Exhibiciones en el corazón de Los Ángeles, que trajo al Endeavour a la ciudad hace más de 11 años.

La nave se ha convertido en un icono desde su llegada en octubre de 2012, cuando fue trasladada sobre un avión y luego se abrió paso por las calles de Los Ángeles, un acontecimiento que marcó la historia de la ciudad. Desde ese momento había estado en exhibición sobre su tren de aterrizaje.

El esfuerzo incluyó traer en barco el tanque externo de combustible ET-94 de la NASA en 2016 y la construcción del Centro Aeroespacial Samuel Oschin, que contará con una colección de 100 artefactos y naves más.

Jeffrey Rudolph, presidente y director ejecutivo del Centro de las Ciencias, dijo en un comunicado que la instalación del transbordador espacial completamente ensamblado será "la atracción estrella del futuro, y su misión final será inspirar a futuras generaciones de científicos, ingenieros y exploradores".

La instalación del Endeavour es la tercera fase de un plan de tres décadas del Centro de Ciencias de California para desarrollar uno de los principales centros de aprendizaje de ciencias en el mundo.

El Endeavour despegó por primera vez en 1992 y hasta que cesó sus operaciones en 2011 realizó en 25 misiones 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días, para un total de 197.761.261 kilómetros, una distancia superior a la que separa a la Tierra del Sol.

La nave fue parte del programa de transbordadores espaciales de la NASA y el quinto y último operativo construido.