"Está dando vueltas o cayendo, y no hemos recibido ninguna transmisión", explicó al diario Jonathan McDowell, astrónomo de la Universidad de Harvard y experto en el seguimiento de lanzamiento de cohetes y actividad espacial.
Según McDowell, ambas cosas indican que el satélite, a pesar de que sigue en órbita, estaría inactivo o incluso "muerto".
Corea del Norte se convirtió el pasado miércoles en el undécimo país en lograr poner en órbita con éxito un satélite espacial, lo que le ha reportado una fuerte condena internacional al ser considerado ampliamente en el exterior un ensayo de misiles.
Un amplio número de países creen que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano que portaba el satélite encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU, órgano al que Corea del Sur ha instado a tomar medidas, con el apoyo de Estados Unidos y Japón.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre el lanzamiento norcoreano en la que condenó la acción y se mostró dispuesto a tomar medidas en caso de que se repita.
Mientras, Corea del Sur halló en aguas del Mar Amarillo restos de la primera fase del cohete de largo alcance norcoreano.