Quebecor, que engloba desde canales de televisión, revistas y periódicos a casas discográficas, acusó en un comunicado a Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, de "abusar" de su posición así como de "violar los principios básicos de cualquier sociedad que cree en la importancia de noticias fiables y fidedignas para una democracia saludable".
Poco después del anuncio de Quebecor, el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, dijo que el Gobierno federal canadiense ha adoptado la misma medida ante la actitud "irrazonable e irresponsable" de Meta.
El pasado 22 de junio, el Parlamento canadiense aprobó la Ley de Noticias en Internet que obliga a las plataformas de internet a pagar a los medios de comunicación por incluir su contenido en sus servicios.
Tras la aprobación, Meta y Alphabet, la empresa matriz de Google, anunciaron que bloquearán el acceso a noticias de medios canadienses en todas sus plataformas en protesta por la ley y para evitar tener que indemnizar a las empresas de información.
Pero Rodríguez añadió que aunque Google también ha decidido bloquear contenidos, "está abierta a buscar una solución" por lo que el Gobierno canadiense no suspenderá de momento su gasto publicitario en sus plataformas.
"Meta, por otro lado, no está hablando con nosotros a menos que hayan llamado esta mañana", puntualizó el ministro canadiense.
La decisión del Gobierno canadiense de cancelar el gasto publicitario en Meta ha sido apoyada por dos partidos de la oposición, el soberanista Partido Quebequés (PQ) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).
En 2022, Quebecor, que emplea a 8.800 personas, tuvo unos ingresos de 4.352 millones de dólares canadienses (3.280 millones de dólares estadounidenses / unos 3.018 millones de euros).
La empresa explicó que la decisión de Meta de bloquear a sus usuarios canadienses el acceso a información "o discriminar en sus plataformas contra el contenido de los medios canadienses" es intolerable.
"A la vista del rechazo categórico de Meta de entablar negociaciones, Quebecor anuncia que de forma inmediata y hasta nuevo aviso, retira toda la publicidad de sus subsidiarias y unidades empresariales de Facebook e Instagram", añadió la compañía canadiense.
La Ley de Noticias en Internet, que todavía no ha entrado en vigor, ha sido defendida por News Media Canada, la asociación que agrupa a editores de periódicos del país, que la calificó como un paso para igualar el desequilibro de poder entre los editores y los gigantes del sector tecnológico.
Por su parte, Meta y Alphabet han justificado su oposición a pagar a los medios de comunicación por entender que la distribución de enlaces a sus noticias es "beneficiosa" para los periódicos y medios de comunicación.