"La corrección de la altura de órbita ha concluido", dijo a la agencia Interfax un portavoz CCVE, que precisó que la maniobra se efectuó con ayuda de los propulsores del módulo ruso Zvezdá.
Con anterioridad, el CCVE había indicado que los propulsores del Zvezdá serían encendidos por espacio de 217 segundos, lo que permitiría elevar la órbita media de la EEI hasta los 392,3 kilómetros y imprimirle una aceleración adicional de 3,4 metros por segundos.
La corrección de la órbita de la plataforma espacial fue efectuada a fin de crear condiciones óptimas para el regreso a la tierra de la nave tripulada rusa Soyuz TMA-02M, actualmente acoplada en la EEI, así como para el enganche de la Soyuz-TMA-A3M, que será lanzada al espacio el 21 de diciembre próximo.
A bordo de la Soyuz TMA-02M regresarán a la Tierra el próximo días 22 el estadounidense Michael Fossum, el japonés Satoshi Furukawa y el ruso Serguéi Volkov, tras un permanencia de cinco meses y medio en la EEI.
En la plataforma orbital quedarán tres tripulantes: los cosmonautas rusos Antón Shkaplérov y Anatoli Ivanishin y el astronauta estadounidense Daniel Burbank, quienes llegaron esta semana a la EEI en la nave Soyuz TMA-22.