Este fenómeno en el corazón de la Vía Láctea ha sido observado por primera vez por el Observatorio Austral Europeo (ESO), situado en La Silla (Chile) a Sagitario A, informó hoy el Observatorio.
"Lo más emocionante que vemos ahora en las nuevas observaciones es la cabeza de la nube que vuelve hacia nosotros a más de 10 millones de kilómetros hora a lo largo de la órbita - lo que supone un impresionante 1 por ciento de la velocidad de la luz", explica el astrónomo alemán Reinhard Genzel, líder del equipo de investigación.
La nube de gas llevaba al menos dos años acercándose a creciente velocidad a Sagitario A y ahora ha comenzado a retorcerse, debido al fortísimo campo gravitatorio del agujero negro, y salir despedida en sentido contrario, pero estirándose hasta parecer "un espagueti", asegura por su parte Stefan Gillessen, científico de Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.
Según las mediciones de la ESO, debido a estas fuerzas la nube de gas -cuya masa es varias veces la de la tierra- se extiende en la actualidad a más de 100,000 millones de kilómetros, por lo que calculan que tardará alrededor de un año en cambiar completamente de dirección.
"La nube está tan estirada que el punto máximo de acercamiento (al agujero negro) no es un evento puntual, sino un proceso que se extiende a lo largo de un periodo de, al menos, un año", indica Gillessen.
Equipos de astrónomos de todo el mundo están siguiendo en detalle los acontecimientos en torno al ombligo de la galaxia espiral en la que se encuentra en sistema solar, la Vía Lactea. (EFE)