Se trata de un triciclo unipersonal elaborado en colaboración con la empresa Vehículos Urbanos Ultraligeros (VUU) y que resulta ser una alternativa de movilidad urbana para jóvenes llamada “Lienzo”, ya que el recubrimiento puede personalizarse según el gusto del conductor.
En un comunicado, el director del Instituto de Ingeniería y coordinador del Proyecto, Luis Álvarez Icaza Longoria, explicó que hay un auge de transportes eléctricos, y el creado en la UNAM es una especie de híbrido entre bicicleta y vehículo ligero.
Detalló que la creación se hizo acreedora a la categoría Oro del Premio Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes), que otorga la Secretaría de Energía, en colaboración con el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Por su parte, el director de VUU, Daniel Camarena, recordó que en la Ciudad de México el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero proviene del transporte, y de esa cifra, 40 por ciento es emitido por taxis, vehículos particulares y motocicletas.
Si a ello se suma el hecho de que el promedio de pasajeros por viaje es de 2.1 personas, resulta absurdo que se utilicen hasta dos toneladas de una camioneta para mover los 70 u 80 kilogramos de un conductor.
En el triciclo (que en realidad tiene cuatro llantas), los neumáticos traseros están pensados para dar mayor estabilidad y potencia, y los delanteros llevan la dirección.
El usuario puede hacer un uso combinado de pedaleo con energía eléctrica y decidir el grado de ayuda que necesita cuando va pedaleando; si es mucha, se consumirá más energía eléctrica, y si es poca, el gasto de la batería será menor y aumentará la autonomía.
“Tiene una configuración interesante que permite tener más de una batería conectada, y hacer el retiro de las mismas fácilmente para intercambiarlas o recargarlas en la casa u oficina”, comentó Álvarez Icaza.
La idea, explicó, es que se cuente además con estaciones de recarga y cambio de baterías, como podría ser un quiosco en donde se deje la batería que se agotó y se tome una recargada, lo que implica contar con el apoyo de las autoridades en las ciudades para favorecer su instalación.
Camarena precisó que “Lienzo” pesa 85 kilogramos y tiene alrededor de 80 centímetros de ancho. Además, tiene dos rangos de velocidad: 25 kilómetros por hora para circular en las ciclovías, y 50 para el resto de las calles secundarias.
Estimó que el costo de este prototipo sería de 80 mil pesos, pero pretenden mejorar el sistema de baterías y disminuirlo a 50 mil.