Como parte de la tripulación de la misión STS-61-B, a bordo del Transbordador Espacial Atlantis, Neri Vela, egresado de la FI, realizó experimentos diseñados por la comunidad científica mexicana, que posteriormente fueron difundidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el auditorio Javier Barros Sierra, el exdirector del Sistema de Satélites Nacionales y actual profesor de la FI, Salvador Landeros Ayala, mencionó que fue un evento que “adquiere relevancia, porque nuestro único astronauta es, además, puma, y por la importancia que tienen en México los temas aeroespaciales, sobre todo los de las telecomunicaciones por satélite”.
Se cumplen tres décadas de la misión que convirtió a Neri Vela en el primer astronauta mexicano y en un ejemplo que ha inspirado a varias generaciones de jóvenes para seguir este camino, agregó.
A su vez, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, refirió que se trata de un mexicano ejemplar, que el 26 de noviembre de 1985 dio un paso importante para formar parte de la historia al participar como especialista en la misión referida.
El objetivo principal de ésta, rememoró, fue poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos, el Morelos II. Neri Vela, prosiguió, ha colaborado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por 19 años fue profesor del área de telecomunicaciones de la FI. “Es una persona que se destaca por su formación académica, disciplina, perseverancia y, sobre todo, por sus ganas de sobresalir y trascender”.
Por su parte, Javier Jiménez Espriú, exsubsecretario de la SCT, recordó que fue en 1985 cuando un joven especialista en comunicaciones y electrónica llevó al espacio exterior, con profesionalismo y dedicación, el prestigio de las instituciones educativas y científicas de nuestro país.
El también exdirector de la FI subrayó que “recordamos una fecha histórica para México y para quienes estudian ingeniería y se dedican a esta profesión: la conmemoración de estos 30 años que han pasado desde que Neri Vela orbitó la Tierra 109 veces en el Transbordador Espacial Atlantis, y que durante la misión se colocó en órbita el satélite mexicano Morelos II”.
Asimismo, recordó algunos momentos de aquel acontecimiento, además de detallar el comité que se constituyó para elegirlo.
Después del proceso de selección, por el gobierno y de la NASA, en el que participaron decenas de científicos e ingenieros mexicanos, Neri fue elegido para recibir entrenamiento en las instalaciones de la agencia norteamericana y participar en la misión; así, se convirtió en el primer astronauta de México en formar parte de una tripulación del Programa Espacial de Estados Unidos.
En su conferencia, Neri Vela, Premio Nacional de Ingeniería, documentó su misión y compartió sus reflexiones a propósito de su misión, además de mencionar las actividades que actualmente realiza en favor de la divulgación científica.
Tras motivar a los alumnos a buscar mejores oportunidades académicas y reconocer el valor de la dedicación y del esfuerzo, explicó que además de su experiencia con la NASA colaboró con la Agencia Espacial Europea en Holanda, en el proyecto de la estación espacial internacional; asimismo, habló de sus experiencias como escritor, conferencista, profesor e ingeniero.