El programa lunar de China ha demostrado que el país cuenta con el necesario sistema de control y la tecnología en materia de comunicaciones para una misión no tripulada a Marte, dijo a Xinhua Ye Peijian, máximo responsable del ambicioso programa lunar chino.
Ye aseguró que el mejoramiento de las estaciones de tierra ha permitido resolver problemas de control y de comunicaciones, por lo cual el país tiene ahora la capacidad de enviar una misión para orbitar y aterrizar en el planeta rojo.
"Sin embargo, el momento (para enviar una misión a Marte) dependerá del presupuesto del país y de la toma de decisiones", matizó el científico.
La misión espacial china más reciente, Chang'e 3, forma parte de un programa de tres fases para comenzar con la exploración robótica de posibles lugares para el alunizaje de astronautas en el año 2030. China planea instalar después una base lunar permanente para lanzar desde ella misiones a Marte y a destinos más lejanos.
China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, convirtiéndose así en el tercer país, despúes de Estados Unidos y Rusia, en organizar con éxito un viaje espacial tripulado. Diez años más tarde, el 14 de diciembre de 2013, China emuló también a las otras dos potencias con el alunizaje de un vehículo espacial.