Ubicado en San José Novillero, Boca del Río, el CTAP cuenta con cinco laboratorios de investigación y aplicación del conocimiento, pero aspira a tener alrededor de 13 en total. Para equipar estos espacios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de Enrique Cabrero Mendoza, brindó su apoyo a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos con la cantidad de mil 300 millones de pesos.
Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, considera que el propósito de este proyecto es consolidar el instituto y que se cumpla con lo esperado por la sociedad. “Se necesita ser cada vez más una institución con un enfoque de aportación”.
Según el IMP, el objetivo de este centro de investigación es atender el sector de petróleo y gas en aguas profundas mediante la perforación de pozos, la caracterización de riesgos naturales y operacionales, la calificación y diseño de herramientas, equipos y sistemas de producción.
Se estima que con los resultados de la práctica científica realizada en este centro, el IMP tendrá un lugar destacado en el sector energético a nivel nacional, lo que derivará en una mayor competitividad en el mercado y la industria, en términos comerciales.
Respecto al tema de innovación tecnológica, se incrementarán las capacidades en investigación y se formarán los recursos humanos necesariamente calificados para la producción de aceite y gas en los campos petroleros que se han localizado en aguas profundas (de 304.8 a mil 523.9 metros) y ultraprofundas (de mil 524 a tres mil 48 metros) del golfo de México.
CTAP, su primera fase
Hasta el momento, la Dirección de Investigación en Exploración y Producción del CTAP, que tiene como titular a Gustavo Murillo Muñetón, ha realizado la primera fase de esta iniciativa, donde se encuentran los trabajos de ingeniería y la construcción de los cinco laboratorios, la instalación de servicios administrativos y la construcción de la infraestructura científica de los mismos y de los proyectos de investigación que pronto serán puestos en marcha.
Los cinco laboratorios del CTAP son el Laboratorio de Calificación de Tecnologías, Laboratorio de Aseguramiento de Flujo, Laboratorio de Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos, Laboratorio de Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura y Laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos.
El primero diseñará y calificará tecnologías para procesos de separación de hidrocarburos. El segundo se centrará en investigar y desarrollar la tecnología necesaria para asegurar el transporte del aceite y gas desde un yacimiento específico hasta los centros de almacenamiento.
En el tercer laboratorio se desarrollarán fluidos de control y material para construir pozos con calidad de agujero, seguridad operacional y el mínimo impacto ambiental. En el cuarto se tiene pensado el diseño de tecnologías para sistemas de cimentación de sistemas flotantes, submarinos y ductos en aguas profundas. En el último, la idea es la caracterización de los fenómenos meteorológicos y oceanográficos.
De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, con este nuevo centro de investigación se busca desarrollar talento y generar conocimientos aplicables. El objetivo es ofrecer oportunidades a científicos e investigadores mexicanos —relacionados con el sector energético— para especializarse en el diseño de equipos avanzados, los cuales operarán bajo principios de máxima seguridad y un mínimo impacto ambiental.
“Hace 53 años, Jesús Reyes Heroles y Javier Barros Sierra aportaron a la nación la creación del Instituto Mexicano del Petróleo. Actualmente, este centro de investigación será el brazo científico y tecnológico del país y el legado del gobierno federal en materia de ciencia y tecnología”, aseveró el directivo.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz, sostuvo durante la inauguración de este centro que a partir de los trabajos de este nuevo espacio para la investigación se podrá tener, no dentro de mucho tiempo, mayor inversión en este territorio, un crecimiento económico y el aumento de fuentes de empleo.
El inicio de las actividades del nuevo centro de investigación implicará diferentes resultados científicos en materia de productos tecnológicos y, a su vez, podrá observarse el impacto ambiental y económico de Veracruz.