En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó que el evento a lo largo de sus dos días de duración buscará fortalecer las relaciones bilaterales para lograr integrar aún más las dos naciones.
"Una alianza que privilegie el libre intercambio de ideas para la expansión del conocimiento que logre cambiar nuestros países. Para este propósito, buscamos incrementar el entendimiento relacionado con la educación y las diferentes industrias", expresó Cabrero Mendoza.
El funcionario mexicano aseguro que México y Alemania son importantes socios comerciales, y que eventos como este fortalecen los compromisos bilaterales en ciencia, tecnología e innovación.
"La cooperación del Conacyt con las instituciones alemanas hacen de esta la relación clave con el continente europeo. Esto se refleja en los estudiantes mexicanos, ya que Alemania se encuentra entre los cinco destinos para estudiar en el extranjero preferidos por los mexicanos", dijo el director general del Conacyt.
También asentó que con estas iniciativas se busca establecer puentes y no muros para así cumplir los objetivos establecidos en la alianza estratégica entre ambos países.
El embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, mencionó que la cooperación alrededor de la ciencia y tecnología es transversal, y se desarrolla en muchos ámbitos, instituciones de educación superior y centros de investigación.
La cooperación en ciencia y tecnología entre México y Alemania tiene más de 40 años, por lo que el director de Cooperación Internacional del Conacyt, Arturo Borja, refirió los logros de esta, así como sus perspectivas a futuro.
"Una de las herramientas más importantes que tenemos desde el 2015 es la Comisión por la Ciencia y Tecnología firmada en Berlín por el Conacyt y su contraparte alemana. Esto nos da la pauta para presentar iniciativas y programas en vías de establecer mejores vínculos entre las instituciones mexicanas y alemanas", afirmó el doctor Arturo Borja.
Asimismo, explicó que el Conacyt tiene importantes acuerdos con las principales agencias alemanas de ciencia y tecnología. "Estos acuerdos generan varios programas que benefician principalmente la investigación científica", acentuó.
El objetivo formalizado en el 2015 por las dos naciones busca incrementar la capacidad técnica y científica de ambos países para fortalecer el desarrollo social y económico para así intensificar las relaciones entre los científicos e instituciones y explotar el potencial a través del intercambio de personal, ideas, conocimiento, experiencias e información.