La petición de BlackBerry se produce pocas horas después de que la firma de inversiones estadounidense Detwiler Fenton señalase que las tasas de devolución del Z10, uno de los teléfonos con los que la antigua Research in Motion (RIM) confía recuperar ventas, "están superando las ventas, un fenómeno que nunca habíamos visto antes".
Tras la aparición del informe, las acciones de BlackBerry cayeron un 7.8 por ciento el jueves, la perdida de sus títulos más abultada en casi dos meses.
El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo a través de un comunicado que "las ventas de BlackBerry Z10 están cumpliendo las expectativas y los datos que hemos recogido de nuestros socios demuestran que los clientes están satisfechos con sus aparatos".
"Las estadísticas de devolución muestran que estamos al nivel de nuestras previsiones, o por debajo, y justo al nivel del resto del sector. Sugerir lo contrario es o una grave malinterpretación de los datos o una manipulación deliberada", añadió Thorsten.
La firma canadiense también dijo que Detwiler Fenton "se negó a proporcionar a BlackBerry su informe a los inversionistas o su metodología".
Por su parte, el director legal de BlackBerry, Steve Zipperstein, afirmó que "estos comentarios materialmente falsos y engañosos sobre las tasas de devolución en los Estados Unidos dañan a BlackBerry y nuestro accionistas y solicitamos a las autoridades apropiadas en Estados Unidos y Canadá que lancen una investigación".
Zipperstein también dijo que la intención de las "declaraciones falsas" tienen "el propósito de influir en los mercados" de forma deliberada.