En un comunicado, el Conafe señaló que la estudiante de sexto de primaria en el Centro Educativo Comunitario del consejo, ubicado en Las Ánimas, municipio de Guerrero, Chihuahua, se sorprendió con su triunfo tras reconocer que tuvo dificultad porque no comprendía algunas palabras de la prueba.
El delegado federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, señaló que la triunfadora no conoce el Distrito Federal y le ilusiona viajar en avión por primera vez.
Indicó que a la estudiante dicho viaje en avión le despierta inquietud, ya que experimentará el observar las ciudades y cerros desde la altura, debido a que su referente son las descripciones en libros que lee en la biblioteca de la escuela o los que lleva a su casa para investigar tareas o trabajos.
González Bermúdez afirmó que a la alumna se le felicitó por el óptimo desempeño y triunfo, “que le permitirá volar su propio vuelo, hasta la meta que ella fije acompañada por su familia.
Con 12 años de edad, a Rubí le gusta leer cuentos e historias sobre animales porque “dicen características de ellos, que hacen y la importancia del reino animal en la supervivencia del ser humano”.
Su escuela consiste en un salón multigrado, donde tres niños y cinco niñas cursan la primaria y cuatro el preescolar. Comparte que su aula, tiene un biblioteca con los textos, donde no sólo lee cuentos, también le permiten investigar sobre ciencias naturales y matemáticas, asignaturas que más le gustan.
A esa escuela acuden de las 09:00 horas, a las 14:30 horas, de lunes a viernes, y al concluir su horario escolar, va a su casa a comer lo que su mamá, María del Carmen Núñez López, preparó, aunque a ella, lo que más le gusta es el arroz, enchiladas, carne, hamburguesas o pizza. Posteriormente, hace la tarea y convive jugando con sus amigos o a practica basquetbol, volibol y futbol.
Además de ayudar en las labores del hogar, también apoya a su papá, Horacio Cervantes Acosta, a cuidar ganado y sembrar, “mi papá es agricultor, me gusta ayudar en lo que hace”.
Dijo que tiene muchas ganas de conocer al presidente de México, para decirle: “que me gusta mucho la escuela de Conafe, porque cuando no entiendo algo, la maestra, Carmen Yesenia Solís Corredor, me explica detenidamente”.