Durante el evento Stephen A Wilkus, especialista de Alcatel-Lucent, compartió su punto de vista sobre el espectro de banda ancha a nivel mundial y en especial la región de Latinoamérica. “La capacidad de ancho de banda debe de continuar creciendo al par del uso de la telefonía móvil, para que el usuario final pueda lograr una experiencia única al poder explorar y explotar todas las tecnologías que les presentan los operadores de telecomunicaciones”, destacó Sthepen A Wilkus.
Actualmente el 75 por ciento de la población tiene acceso a un teléfono móvil, la banda ancha está creciendo más rápido en los países en desarrollo con una tasa de crecimiento del 200%.
Algunos puntos que plantearon los expertos sobre la mesa durante el Latin America Spectrum Conference, para mejorar la gestión del espectro fueron:
- La demanda que está superando la oferta de espectro
- Actualización de carriers
- La banda ancha se acerca a radiodifusión de audio y TV
- Establecer estándares globales
- Small Cells
Adicionalmente Alcatel-Lucent mostró durante el evento sus soluciones de Small Cells, las cuales forman parte de la familia de LightRadio de Alcatel-Lucent, como respuesta a la llamada “tormenta de datos”. Las Small Cells, se dividen en dos tipos, las femtoceldas que son del tamaño de un ruteador de IP y satisfacen la demanda de usuarios residenciales o Pymes, por otro lado encontramos las metroceldas, que son del tamaño de una caja de zapatos y cumplen con las expectativas de los usuarios de telecomunicaciones, quienes pueden estar dentro de un centro comercial, en una calle, inclusive dentro de un aeropuerto y contar con una cobertura excepcional. Por medio de éstas soluciones se logran tener mejor calidad de señal y cobertura de disponibilidad en zonas donde antes no se contaba con conexión.
Actualmente Alcatel-Lucent ya está desplegando una amplia gama de soluciones de transporte de alta capacidad para comunicaciones avanzadas en toda la región, como por ejemplo tecnología LTE y 4G en Brasil, una red nacional de banda ancha en Colombia y tecnología de fibra óptica de 100 G en Perú, con el objetivo de ampliar la penetración de la banda ancha y permitir una mejor y más rápida transmisión de video, datos y contenidos multimedia.