Esta vez fue la comunidad de jóvenes internautas, youtubers e influencers en redes sociales que se reúnen en el espacio conocido como “Frikiplaza”, quienes pudieron aprender sobre temas como el Sistema Satélital MexSat, con la exposición de la Dirección de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM.
Bajo la premisa de divertirse y aprender, también tuvieron la oportunidad de conocer del crecimiento de las empresas al 16.5 por ciento anual en el sector aeroespacial nacional, examinar una maqueta a escala del Satélite Bicentenario, y saber más de las actividades de la AEM en las que la juventud puede participar, de acuerdo con un comunicado de la AEM.
También se llevaron a cabo los concursos “Crea tu robot” y “NERF”, con premios para el primero y segundo lugar, donde los entusiastas jóvenes pudieron aprender fundamentos del modelismo espacial con “Rocketmaster”, al igual que disfrutar la proyección de cortometrajes relacionados con la cultura del espacio.
La Agencia Espacial Mexicana mencionó el “Magnimus Software” con un modelado en 3D del traje espacial del Astronauta canadiense Chris Hadfield, que fue toda una celebridad en Internet al interpretar canciones del artista británico David Bowie desde la Estación Espacial Internacional.
Los jóvenes explicaron a los divulgadores de AEM que su comunidad se forma por aficionados a la informática, electrónica, ciencia, matemáticas, videojuegos, cómics japoneses, ciencia ficción y otros temas afines, como la astronáutica, robótica y el espacio mismo, por lo que expresaron su agrado a lo presentado en este evento.
“La AEM sigue su labor pionera en la atracción de jóvenes a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas espaciales, que tienen en la industria aeroespacial y de TIC´s gran oportunidad de crecimiento para convertir su pasión en vocación, y así consolidar a México como una potencia en la materia”, dijo el director del organismo, Javier Mendieta Jiménez.
Con cifras al cierre de 2017 de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, y siendo que en 2015 se cuadruplicaron los programas académicos en este rubro que actualmente ya cuenta con 11 mil alumnos en formación, México exporta siete mil millones de dólares al año en tecnología aeroespacial.