Agencia Espacial Europea avanza en sistema global de navegación

Derivado del último lanzamiento, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tiene en el cielo cuatro satélites más de navegación para el sistema Galileo, los cuales buscan ofrecer una cobertura global.

Luego de su puesta en órbita, el primer par de satélites de 715 kilos se separó tres horas y 36 minutos después del despegue, mientras que el segundo lo hizo 20 minutos posteriores.

En los días subsecuentes, los cuatro satélites se trasladarán hasta sus órbitas operativas finales, explicó la agencia espacial europea en su página de Internet.

Instalados en su lugar de trabajo, la Agencia del GNSS Europeo (GSA, por sus siglas en inglés) realizará pruebas durante seis meses, a fin de corroborar que los satélites se encuentran en condiciones para unirse a la constelación Galileo.

A pesar de que Galileo se encuentra en funcionamiento, falta un lanzamiento más para completar la constelación, cuyos servicios iniciales comenzaron el 15 de diciembre de 2016. Finalizada esta misión, serán 22 los satélites del sistema.

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de carácter civil de la Unión Europea, que permite a usuarios de todo el mundo saber su colocación en el tiempo y en el espacio de manera precisa y fiable.

Completada la misión, el sistema estará formado por 24 satélites operativos, así como una infraestructura en la Tierra para proveer servicios de posicionamiento, navegación y determinación de la hora, expuso la ESA.

Fuente: Notimex