45 años en el armario: descubren cámara que captó llegada a la Luna

El tesoro estuvo en el armario durante 45 años, envuelto en una pequeña bolsa blanca: casi medio siglo después de la llegada a la Luna que protagonizó Neil Armstrong, la cámara que captó el histórico acontecimiento se ha descubierto en un armario del astronauta.

La viuda de Armstrong, fallecido en 2012, informó del hallazgo al museo Smithsonian, según comunicó la entidad hoy en Washington.

La cámara, con la que el primer hombre que pisó la Luna filmó aquel "pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", forma parte de una exposición en el Air and Space Museum, un centro ubicado en el centro de la capital estadounidense repleto de objetos históricos que tiene en su entrada una piedra lunar que el público puede tocar.

De acuerdo con el Smithsonian, Armstrong ya había cedido al museo parte de sus objetos personales. Pero su viuda Carol encontró en el armario una bolsa blanca, como las de la lavandería que son las que los astronautas utilizaban cuando subían a bordo para poder recoger sus cosas de forma rápida.

Allí encontró varios recuerdos de su histórico viaje en julio de 1969. La cámara, que fue montada en el módulo de aterrizaje, fue algo que entuisiasmó especialmente a los científicos.

La bolsa blanca tendría que haber quedado en el módulo de aterrizaje "Eagle" y por lo tanto ahora estaría en la Luna, pero Armstrong se la llevó. Además avisó por radio de un exceso de carga de "diez libras en diversos aparatos", para que los ingenieros calculasen 4,5 kilos más para su aterrizaje al regresar a la Tierra.

También se ha encontrado un cinturón que Armstron empleó en sus pies para poder manejar mejor la falta de gravedad. Los investigadores conocían la existencia de todos los aparatos, pero suponían que estaban en la Luna.

Poco a poco se irán exponiendo al público en el museo. (DPA)