Entrega Ebrard el Circuito Interior Bicentenario rehabilitado

Con dos meses de anticipación el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo entrega este domingo de las obras de rehabilitación del Circuito Interior Bicentenario que, con una longitud de 42.8 kilómetros de nueva cinta de rodamiento con concreto hidráulico, cinco puentes construidos e importantes obras de remozamiento en las zonas aledañas, beneficiará a más de un millón de habitantes de 10 delegaciones de la ciudad.

Luego de dar banderazo de salida al “Gran Reto Ciclista”, carrera que engalanó la conclusión de los trabajos luego de 14 meses, el jefe de gobierno, acompañado por los miembros de su gabinete, abordó uno de tres turibuses que lo llevó a recorrer la totalidad de esta vialidad.

A la altura del Eje 5 Sur comenzó el recorrido que trasladó al mandatario local, en medio de ciclistas y peatones que pudieron verificar que los trabajos se encuentran al 100 por ciento.

“Se trata de 42 kilómetros de una vialidad de altísima calidad con concreto hidráulico, pavimentos reforzados, áreas verdes y cinco puentes. Este Circuito es la obra vial más importante de este gobierno y sin duda una de las más trascendentales de los últimos años. Conecta a 10 delegaciones y prácticamente a todas las zonas estratégicas de la ciudad”, señaló el ejecutivo local.

Con los cinco puentes construidos –el de Avenida Coyoacán, Revolución-Molinos, Ermita-Las Torres, La Purísima y Trabajadoras Sociales–, la gente ahorrará un promedio de 30 minutos en hacer sus recorridos por esta importante arteria. Añadió que niños, niñas y sus familias podrán disfrutar de 13 áreas especiales de juegos construidas a lo largo del Circuito Interior Bicentenario, porque “no sólo es para los automóviles, vamos a compartir este concreto hidráulico para peatones, para ciclistas y para las familias”, resaltó.

Durante el recorrido, el jefe de gobierno supervisó uno de estos espacios localizado a la altura del Puente Molinos. Ahí, el director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, destacó que estas áreas fueron diseñadas con un alto nivel de seguridad; con pisos de caucho especiales para evitar lastimaduras de los niños y cumplen no sólo con normas mexicanas, sino con normas europeas y americanas de calidad.

Señaló que se instalaron más de millón y medio de metros cuadrados de concreto y 350 mil de pavimento; además se rehabilitaron alrededor de 650 mil metros cuadrados de áreas verdes.

En su oportunidad, el presidente de Cemex México, Jaime Elizondo, agradeció la confianza del gobierno capitalino para que la empresa que encabeza llevara a cabo esta obra. Subrayó que esta será una de las vías más modernas del país y que el material utilizado tendrá una vida útil garantizada de 20 años.

Se renovaron 74 mil metros cuadrados de banquetas, 43 puentes peatonales, se rehabilitaron mil 35 postes, mil 551 más fueron recuperados y 2 mil 824 luminarias fueron sustituidas. Aunado a los trabajos en la construcción de los cinco puentes, todas estas obras generaron más de 2 mil 500 empleos y representan una inversión total de tres millones 433 mil 76 millones de pesos.

Luego de la ceremonia, el jefe de gobierno entregó medallas a los deportistas que resultaron ganadores del “Gran Reto Ciclista”, evento organizado por el Instituto del Deporte del gobierno del Distrito Federal que reunió a importantes deportistas como Nancy Contreras, Miguel Arroyo y Carlos López quienes recorrieron desde las 9:00 de la mañana los carriles centrales del Circuito Bicentenario en el tramo comprendido entre Insurgentes Sur y Viaducto a la altura del Palacio de los Deportes.

De esta manera, y a más de 40 años de ser inaugurada una de las vialidades más importantes del Distrito Federal, el gobierno capitalino abre al público el Circuito Interior Bicentenario, la vialidad de concreto hidráulico más grande de América Latina.