Volvo se asocia con china Dongfeng para ser mayor fabricante mundial camiones

La automotriz sueca Volvo anunció hoy un acuerdo de cooperación con el fabricante chino de camiones Dongfeng que la convertirá en el primer productor mundial de vehículos pesados, sobrepasando a su rival alemana Daimler.

Etiquetas: 

La sueca informó en un comunicado la firma de una "alianza estratégica" por la que Volvo va a adquirir por 5,600 millones de yuanes (664 millones de euros) el 45 por ciento de la nueva subsidiaria de Dongfeng de vehículos comerciales, que incluye "la mayor parte de los vehículos medios y pesados" del fabricante chino.

"Este es un acuerdo muy interesante que va a combinar lo mejor de dos mundos, reforzando las posiciones de Volvo y Donfeng y ofreciendo excelentes oportunidades a las dos partes", aseguró el presidente de Volvo, Olof Persson.

La operación, que está prevista que se complete en los próximos doce meses, está pendiente de la aprobación del organismo chino para la defensa de la competencia y elevará la deuda de Volvo hasta los 6,000 millones de coronas suecas (691 millones de euros).

La nueva alianza se ha sellado poco después de que el fabricante japonés de automóviles Nissan vendiese a Dongfeng su participación en la joint-venture que ambas empresas mantenían en China para la producción de vehículos comerciales.

Dongfeng es el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, con 186,000 unidades vendidas en 2011 (de las que unas 142,000 corresponderían a la filial de vehículos comerciales), mientras que Volvo ostenta la tercera posición, con 180,000 unidades comercializadas en ese mismo ejercicio.

China es el mayor mercado nacional de vehículos pesados, con un volumen similar al combinado de los mercados de Europa y América del Norte.