Volvo anuncia la fabricación de una flota de C30 eléctricos

La velocidad máxima con las baterías totalmente cargadas es de unos 130 km/h, en tanto que la aceleración de 0 a 100 tarda menos de 11 segundos.

00008295-original.jpeg

Volvo C30 eléctrico.

El fabricante sueco Volvo ha anunciado la creación de una flota de vehículos eléctricos para ensayar en condiciones reales su viabilidad, cuyo exponente será el C30 totalmente eléctrico que presentará en el próximo Salón de Detroit

La mencionada flota estará constituida por medio centenar de C30 eléctricos con una autonomía prevista de 150 kilómetros que serán utilizados en el tráfico real a partir de 2011, ha informado hoy en Madrid en un comunicado este fabricante.

Volvo, que ya ha presentado en el salón de Fráncfort un prototipo de vehículo eléctrico, explica que el C30 preparado para Detroit es un paso más en el proceso de desarrollo del coche eléctrico, ya que incluye un interior completo y todos los instrumentos, así como un paquete de baterías mejorado.

"El primer prototipo nos ayudó a identificar los principales problemas tecnológicos, como el paquete de baterías y las cuestiones de seguridad. Hemos conseguido resolver estos problemas sin comprometer el divertido carácter del C30", afirma Lennart Stegland, director de la división Special Vehicles de Volvo Cars.

El siguiente paso es fabricar el próximo año una serie de vehículos de prueba para usuarios que dispondrán de ellos durante dos años, con el fin de adquirir para Volvo Cars experiencia técnica y de comportamiento.

Volvo anuncia que la agencia de la energía sueca (Swedish Energy Agency) está respaldando el proyecto con una financiación de 150 millones de euros.

El C30 eléctrico tiene un aspecto parecido al del Volvo C30 convencional y ofrece el mismo nivel de seguridad, confort y espacio que el vehículo de serie.

La diferencia más obvia en el interior son los nuevos instrumentos, ya que los indicadores y gráficos son ligeramente distintos a los de un Volvo convencional. Integra varios símbolos nuevos, como un indicador del estado de carga de la batería y otra información relevante para este tipo de vehículo.

La experiencia de conducción también es diferente a la de un vehículo convencional, ya que el C30 eléctrico no tiene marchas y la potencia del motor se desarrolla gradualmente, alcanzando la plena potencia de forma inmediata.

Un motor eléctrico, recuerda Volvo, utiliza aproximadamente la cuarta parte de la energía que necesita un motor alimentado con combustibles fósiles.

El Volvo C30 que se presentará en Detroit estará alimentado por baterías de iones de litio que pueden recargarse en una toma eléctrica normal de casa o en estaciones de servicio especiales en carretera. La carga de la batería completa tarda ocho horas.

La velocidad máxima con las baterías totalmente cargadas es de unos 130 km/h, en tanto que la aceleración de 0 a 100 tarda menos de 11 segundos.