El primer consorcio automotriz europeo, que espera pagar 95 euros por acción de MAN, quiere con esta adquisición aprovechar las sinergias a nivel de compra, desarrollo y producción de coordinar su sección propia de vehículos pesados, con la actividad de sus filiales MAN y Scania, la sueca de la que Volkswagen ya tiene la mayoría accionarial.
De esta forma, la opa es un paso "en el camino hacia la integración del consorcio de vehículos pesados de MAN, Scania y Volkswagen", afirmó la empresa de Wolfsburg en un comunicado.
Los expertos han destacado que esta operación traería grandes ventajas para Volkswagen, ya que el grupo tendría entonces una clara estructura para su negocio de vehículos pesados.
No obstante, la opa debe ser aprobada oficialmente por las autoridades bursátiles y de la competencia alemanas, por lo que Volkswagen no prevé hacer oficial la oferta hasta finales de mayo.
Las acciones de MAN, que cotizan en selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort, se revalorizaron de forma notable tras el anuncio de Volkswagen y, del entorno de los 96 euros por título, saltaron hasta alcanzar un máximo intradía de 99,25 euros o un alza de casi el 3,4 por ciento.
Por su parte, los títulos de Volkswagen, también en el DAX 30, que desde el comienzo de la jornada habían cedido terreno en Fráncfort, se recuperaron mínimamente, aunque perdían un 1,45 por ciento con respecto al inicio de las negociaciones de hoy.
Las especulaciones sobre la posible consolidación del negocio de vehículos pesados de Volkswagen lleva meses en el aire en Alemania.
El pasado noviembre, la revista Der Spiegel apuntaba que la automotriz de Wolfsburg deseaba fusionar "como iguales" Scania y MAN, de las que entonces poseía un 46 y un 30 por ciento, respectivamente.
Tanto MAN como Scania han torpedeado hasta el momento todos los intentos de colaboración entre ambas empresas propuestos por Volkswagen, con el objetivo de defender su independencia.