La colocación de la primera piedra ha marcado hoy el inicio de las obras de construcción se realizarán en colaboración con la "joint venture" china Shanghai-Volkswagen (SVW).
"Vamos a ampliar nuestra capacidad de producción en China hasta los cuatro millones de vehículos anuales en 2018, con el objetivo de satisfacer la demanda de nuestros clientes chinos", explicó Jochem Heizmann, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen con responsabilidad sobre este mercado y presidente de Volkswagen Group China.
La finalización de la nueva planta en Changsha está programada para finales de 2015 y serán unas instalaciones completas de producción con taller de prensado, taller de carrocería, taller de pintura y línea de montaje final.
Se ha dado prioridad a la reducción del consumo de energía y agua, así como de las emisiones de CO2 y disolventes, y al recorte del volumen de residuos, en línea con el programa "Think Blue. Factory".
La planta de Changsha forma parte del programa de inversiones de 9,800 millones de euros que las dos "joint venture" chinas llevarán a cabo hasta 2015.
El objetivo de los proyectos de inversión, financiados con el "cash flow" de las dos "joint venture" Shanghai-Volkswagen y FAW-Volkswagen, es consolidar el liderazgo del grupo Volkswagen en el mercado chino de turismos.
La inversión se centra en el desarrollo de nuevos modelos y la ampliación de la capacidad de producción. La fábrica de Changsha es una de las siete nuevas plantas que se construirán en China a lo largo de este año y los próximos. .
Actualmente, Shanghai-Volkswagen gestiona plantas de vehículos en Shanghai y Nanjing, así como en Yizheng, en la provincia de Jiangsu. Bajo la estrategia "Go West", se construirán otras plantas en Ningbo y Urumqi.
FAW-Volkswagen gestiona las fábricas de Changchun y Chengdu. La fábrica en Foshan, actualmente en construcción, será la primera planta de FAW-Volkswagen en el sur de China.
Junto con sus socios Shanghai-Volkswagen y FAW-Volkswagen, el Grupo Volkswagen produce actualmente 30 modelos de las marcas Volkswagen, Skoda y Audi en China. EFE