Por lo tanto, el Grupo impulsa vigorosamente el implementación de su estrategia New Auto. La sede del Grupo y el sitio de fabricación en Wolfsburg se transformarán y la competitividad del Grupo se impulsará a través de un mayor gasto en tecnologías futuras. Las inversiones orientadas al futuro, que estarán principalmente en movilidad eléctrica y digitalización, representarán la mayor proporción de las inversiones totales de 159 000 millones de euros por primera vez, con un 56 por ciento o 89 000 millones de euros. Volkswagen espera que para 2026 uno de cada cuatro vehículos vendidos tenga un sistema de propulsión eléctrico por batería.
Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, dijo: “Las resoluciones aprobadas hoy demuestran cuán decididamente estamos impulsando la transformación del Grupo Volkswagen. Nuestras inversiones se centrarán en el futuro de la movilidad en todos sus aspectos clave y en la implementación sistemática de la estrategia del Grupo. Nuestra base financiera sumamente robusta y sólida nos permite financiar las inversiones necesarias por nuestra cuenta. Por lo tanto, también estamos muy seguros de que estas decisiones de inversión conducirán al Grupo Volkswagen hacia el éxito en el futuro ”.
Electrificación de más plantas europeas
Al electrificar integralmente sus plantas europeas, el Grupo Volkswagen pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala.
El Grupo invertirá alrededor de 21,000 millones de euros solo en sus plantas de Baja Sajonia, la mayoría de los cuales se canalizarán a los sitios de fabricación y las instalaciones de componentes.
A medio plazo, Hannover se volverá totalmente eléctrico, iniciando una modernización del sitio. El proyecto de futuro más importante del Grupo en la actualidad se instalará en Hannover, donde se producirá el primer vehículo Artemis. La fabricación de carrocerías para un nuevo modelo de Bentley también ha sido otro derivado del vehículo, el ID. California1, también ha sido aprobado para el sitio. Además, Hannover encabezará la conducción autónoma en el Grupo con las lanzaderas MOIA y el ID. Buzz AD1.
Se ha confirmado la electrificación de la planta de Wolfsburg a través del Proyecto Trinity. Dada la fuerte demanda de vehículos eléctricos, el Grupo también planea reequipar el sitio para la producción completa del 3 a partir de 2024, asegurando la rentabilidad con un paquete de sitio. Antes de 2024, se prevé una producción parcial con suministros de Zwickau. Este plan permitirá al Grupo atender volúmenes de mercado adicionales que Zwickau por sí sola no podría manejar debido a las buenas previsiones de utilización de la capacidad a largo plazo.
Las plantas de componentes alemanas continuarán la transformación hacia la emobilidad que iniciaron en. Junto con el hardware para la infraestructura de carga, la planta de Hannover también producirá ejes para los modelos MEB. En Braunschweig, Salzgitter y Kassel, el Grupo invertirá en expandir la producción MEB existente de sistemas de baterías, rotores / estatores y motores eléctricos. Además, las plantas ya se están preparando para fabricar componentes clave de la plataforma SSP. Por lo tanto, Volkswagen está dando el siguiente paso en su desarrollo estratégico para convertirse en un proveedor clave de módulos y plataformas eléctricos.
El sitio de Salzgitter se ampliará aún más hasta convertirse en un centro de baterías europeo. El Grupo invertirá alrededor de 2000 millones de euros para producir la celda unificada de Volkswagen para el segmento de volumen en su gigafábrica en Baja Sajonia a partir de 2025. El desarrollo, la planificación y el control de la producción de baterías también se reunirán en Con este fin, el Consejo de Supervisión aprobó hoy el establecimiento de una empresa europea que combinará todas las actividades del Grupo relacionadas con las baterías y facilitará la participación de terceros en el futuro. La nueva compañía también supervisará las alianzas estratégicas con Umicore, 24M y Vulcan Energy acordadas esta semana.
Se acordó que en la Ronda de planificación se consideraría un programa de producción futuro para el sitio de Osnabrück y un concepto de uso secundario para Dresde.
Stephan Weil, ministro presidente del estado de Baja Sajonia y miembro del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, dijo: “89.000 millones de euros durante los próximos cinco años en tecnologías futuras como la electromovilidad y la digitalización por sí solas, ese es un compromiso claro. Así es como la estrategia NEW AUTO puede tener un gran éxito. El hecho de que se estén invirtiendo 21.000 millones de euros en las plantas de Baja Sajonia en Wolfsburg, Hannover, Braunschweig, Salzgitter, Osnabrück y Emden es otra señal de que el Grupo Volkswagen global está comprometido con sus raíces en Baja Sajonia. Nos complace esta fuerte señal de salvaguardar alrededor de 130.000 puestos de trabajo ”.
El Grupo también está planificando nuevas inversiones en movilidad eléctrica en Alemania y Europa:
En Leipzig, las sinergias de la arquitectura de EPI eléctricos se aprovecharán para el segmento premium con dos Porsche
Con respecto a la electrificación de la planta de Neckarsulm, se decidió reequipar la próxima generación del modelo E6 de Audi.
A partir de 2026, la planta ya completamente electrificada de Bruselas fabricará el nuevo Audi Q8 e-tron.
En la Península Ibérica, está previsto construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025. La decisión final depende de las condiciones generales y del gobierno.
Transformación de Wolfsburg: visión para 2030 acordada El Proyecto Trinity se ha confirmado para la planta de Wolfsburg, y se examinarán derivados adicionales en la próxima ronda de planificación.
Daniela Cavallo, Presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo, dijo: “Al adoptar estas resoluciones en la ronda de planificación, nuestro Grupo está demostrando una vez más que, para nosotros, la transformación sistemática y las perspectivas sostenibles para salvaguardar el empleo van de la mano. Los resultados para nuestros colegas en nuestras plantas alrededor del mundo, en las marcas y empresas fortalecerán el rumbo que seguimos juntos. Como representantes de los empleados en el Consejo de Supervisión, evaluamos expresamente las iniciativas de la ronda de planificación como exactamente el plan correcto en estos tiempos extremadamente inciertos: Volkswagen cumple y continuaremos dando forma al cambio con éxito ”.
Además, el Consejo de Administración esbozó planes para una reorganización de gran alcance de la planta para 2030.
El Proyecto Trinity, para el que se está considerando una fábrica fuera del sitio de la planta actual, tiene como objetivo crear un vehículo eléctrico de batería de próxima generación innovador y competitivo y un vehículo con capacidad de Nivel 4, al tiempo que se posiciona la fabricación para el futuro. Hay planes para construir una segunda instalación de fabricación eléctrica de vanguardia en las instalaciones de la fábrica actual para 2030. El sitio se complementará con el centro de investigación y desarrollo más moderno de Europa, el Sandkamp Campus.
Herbert Diess, director ejecutivo: “En el mundo de New Auto, nuestro modelo de negocio está experimentando un cambio radical: Volkswagen se está transformando de un fabricante automotriz tradicional a un Grupo integrado verticalmente con grupos de marcas fuertes y plataformas tecnológicas líderes en el mundo. Wolfsburg, la sede central de nuestro Grupo desde hace mucho tiempo, será fundamental para la transformación, porque solo podemos salvaguardar nuestra sólida posición a largo plazo si Wolfsburg tiene éxito. Daremos al sitio de Wolfsburg una nueva identidad con nuestra visión para 2030. Nuestro objetivo es crear un sitio internacionalmente sostenible con una dirección del Grupo eficiente, dos instalaciones de fabricación eléctrica, además de un centro de investigación y desarrollo de última generación, y establecer y expandir otros campos orientados al futuro ".
La Ronda de planificación 70 hará que el Grupo sea mucho más competitivo
Al actualizar su planificación quinquenal, el Grupo Volkswagen también definió claramente el camino para lograr sus objetivos financieros estratégicos como parte de la estrategia New Auto. Esto hará que el Grupo sea mucho más competitivo.
El objetivo estratégico para 2025/2026 es un rendimiento operativo sobre las ventas para el Grupo en el rango del 8 al 9 por ciento. Al mismo tiempo, los costos de inversión y desarrollo se reducirán a alrededor del 11 por ciento de los ingresos en la División Automotriz. Se espera que el flujo de caja neto ajustado para la División de Automoción (antes de fusiones y adquisiciones y salidas de diésel) supere los 15,000 millones de euros al año en 2025/2026.
Para este año, el Grupo ha confirmado su objetivo de margen operativo en el extremo superior del rango del 6 al 7,5 por ciento. Las entregas a los clientes rondarán los 9 millones. El Grupo reitera que es seguro que se logrará un flujo de caja neto ajustado para la División Automotriz de 15,000 millones de euros (antes de fusiones y adquisiciones y salidas de diésel). Este año, se logró un buen progreso con el programa de costos fijos, de modo que a fines de septiembre, los costos fijos se habían reducido en un 8 por ciento en comparación con 2019. Se apunta a una reducción del 10 por ciento para 2023.
La parte del gasto total que se invertirá en tecnologías futuras hasta 2026 se ha elevado ahora al 56 por ciento desde el 50 por ciento en la planificación anterior. Se ha destinado un total de alrededor de 89,000 millones EUR para la movilidad eléctrica, la hibridación y la digitalización, 16,000 millones EUR más que en la Ronda de planificación 69. El requisito de inversión adicional se debe principalmente al aumento acelerado de la movilidad eléctrica como parte de la Green Deal, así como el establecimiento de gigafábricas de baterías propias y la integración vertical en la cadena de valor de las baterías.
El gasto de capital y los costos de desarrollo para la movilidad eléctrica aumentaron en alrededor del 50 por ciento en la Ronda de Planificación 70 a 52 mil millones de euros. Por el contrario, el claro enfoque en un aumento acelerado de BEV permitirá reducir el gasto en hibridación como tecnología intermedia en alrededor del 30 por ciento a 8 mil millones de euros. En general, se espera que la proporción de vehículos BEV crezca de alrededor del 5 al 6 por ciento en la actualidad a aproximadamente el 25 por ciento en 2026.
Para 2030, se espera que casi un tercio de los ingresos en el mercado mundial de la movilidad provengan de servicios basados en software. Para aprovechar este potencial, se han destinado 30 mil millones de euros para la digitalización de productos y la empresa, incluida la conducción autónoma, para 2026, un aumento de alrededor del 10 por ciento con respecto a la planificación anterior.
1) El vehículo aún no está a la venta.