Como fabricante líder de generadores de electricidad portátiles, Denyo trabajará con Toyota para comenzar las pruebas con este vehículo con la intención de comercializarlo y contribuir a una sociedad más sostenible, principal misión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)1 de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa de Toyota y Denyo ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón como un ‘proyecto de investigación y desarrollo tecnológico con bajo impacto en la huella de carbono’. Ambas compañías están activamente involucradas en proyectos de impacto positivo en el medio ambiente, siendo ésta una de sus prioridades. Por ello, han desarrollado conjuntamente este vehículo, con la convicción de que la aplicación de la tecnología de pila de combustible en vehículos comerciales e industriales es necesaria para reducir las emisiones de CO2.
Además, Toyota y Denyo colaborarán en el posible desarrollo de vehículos electrificados, una manera de mostrar su capacidad y contribuir a la sociedad, ofreciendo valor añadido mediante proyectos de suministro de electricidad a gran escala, pudiendo disponer de ella dónde y cuándo sea necesario, como en situaciones de emergencia o catástrofes que supongan un corte en el suministro eléctrico, eventos culturales al aire libre, conciertos u otro tipo de reuniones.
La mayor parte de los actuales vehículos de generación de electricidad utilizan motores diésel tanto para desplazarse como para producir la energía eléctrica. El uso de combustibles fósiles genera emisiones negativas para el medio ambiente, como gases de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (NOx). Los vehículos de pila de combustible, por el contrario, utilizan dichas pilas de combustible de hidrógeno para producir energía. Esto permite eliminar las sustancias nocivas para el medio ambiente, con una capacidad de generación de electricidad de hasta 72 horas continuas, y también pueden producir agua caliente alimentadas por dicha energía para duchas u otros usos.
El vehículo de pila de combustible desarrollado por Toyota y Denyo está basado en una unidad del Toyota Dyna, un pequeño camión, que utiliza para su movimiento y desplazamiento el mismo sistema de pila de combustible empleado en el Toyota Mirai, la primera berlina propulsada por hidrógeno producida en serie en el mundo.
Para la generación de electricidad, se emplea una unidad de pila de combustible desarrollada por Denyo, al amparo de un programa financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón2. El vehículo puede cargar 65 kilogramos de hidrógeno almacenado en 27 depósitos de alta presión, lo que le permite recorrer grandes distancias y generar electricidad durante largos períodos de tiempo.
Las pruebas de verificación darán comienzo este mes de septiembre, llevándose a cabo comparativas con otros vehículos equipados con motores convencionales para verificar las características especiales del vehículo de pila de combustible y su capacidad de carga y generación de electricidad, así como el impacto positivo que generará a nivel medioambiental y la reducción de emisiones de CO2.
Como compañía socialmente responsable, Denyo está comprometida con actividades que estén en armonía con el medio ambiente y seguirá trabajando en el desarrollo de sistemas de pila de combustible en su campo, como fabricante líder de equipos portátiles de generación de energía.
Toyota tiene como objetivo alcanzar una enorme reducción de emisiones de CO2 en el transporte, siendo una de sus actividades el contribuir a crear una sociedad alineada y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1 de Naciones Unidas. Para ello continuará trabajando activa e intensamente en el campo de la movilidad electrificada.