Toyota volverá a producir el próximo lunes su híbrido Prius

Toyota, líder automotriz mundial, anunció hoy que desde el próximo lunes retomará parcialmente su producción en Japón, tras el grave terremoto del día 11, y volverá a fabricar su híbrido Prius.

Etiquetas: 

La intención de la multinacional nipona es volver a producir ese día, además del Prius, otros dos híbridos de su marca de lujo Lexus, los HS250h y CT200h.

Toyota ha decidido retomar la fabricación de esos tres vehículos de motor eléctrico y de gasolina debido a que tienen una mayor demanda, aunque previsiblemente el volumen de producción será menor a lo habitual, según la agencia local Kyodo.

El Prius es la joya de la corona de Toyota, líder de ventas en este país desde hace más de un año y medio, y se fabrica sólo en Japón, desde donde se exporta al resto del mundo.

Los tres modelos híbridos serán ensamblados en una planta de Aichi, en el caso del Prius, y los Lexus en una fábrica de una subsidiaria de Toyota en Fukuoka.

La producción en Japón de Toyota Motor está paralizada desde el día 14 debido a la dificultad para obtener componentes, ante la destrucción de importantes zonas de la costa noreste de Japón por el terremoto del día 11.

En Estados Unidos, responsables de la empresa japonesa señalaron que la producción de Toyota podría sufrir todavía más alteraciones debido al impacto del sismo y tsunami.

Hasta ahora, Toyota ha suspendido la producción los sábados en sus catorce fábricas de Estados Unidos, así como las horas extra.

Por su parte, Honda anunció hoy que mantendrá suspendida su producción de automóviles en dos fábricas de Japón hasta al menos el 3 de abril, mientras que el lunes volverá a fabricar motocicletas en su planta de Kumamoto.

Las dos plantas que continuarán cerradas se encuentran en las provincias de Mie y Saitama.

Sin embargo, Nissan, número dos del motor nipón, anunció que hoy retomaría la producción de automóviles en todas sus plantas en Japón a excepción de la fábrica de Iwaki, en la provincia de Fukushima, a unos 50 kilómetros de la planta nuclear que se trata de controlar.

Las interrupciones en la cadena de suministros creadas por el sismo y posterior tsunami, que causaron más de 9,700 muertos, han afectado a la potente industria del motor de Japón, donde se fabrican además las piezas de más alta tecnología que usan esas empresas.

Se calcula que Toyota habrá dejado de fabricar desde el lunes 14 al sábado 26 un total de 140,000 vehículos debido a sus dificultades para obtener componentes electrónicos y productos de caucho.

Se necesitan entre 20,000 y 30,000 componentes para fabricar un automóvil, que no puede ensamblarse sin cada una de esas piezas.